Cultura

Chocolaterías

Empresas dedicadas a la confección de chocolate panameño han logrado posicionarse en el mercado interno y buscan expandirse internacionalmente, pese al desafío de la falta de reconocimiento global

08 de octubre de 2024

La industria del chocolate en Panamá ha crecido de la mano de emprendedores que apuestan por la calidad del cacao local y la innovación en la creación de estos productos.

Yoshiris Peña, fundadora de Oro Moreno, destacó su enfoque en ingredientes naturales y la creación de sabores únicos: “Nuestro cacao proviene de la provincia de Bocas del Toro, le compramos a la Cooperativa Cocabo, que tiene más de 1500 productores. Nuestro producto no conserva ni aditivos, ni conservantes, ni químicos”, explicó.

Además, ha desarrollado una colección de bombones con sabores atrevidos, como el ají chombo, culantro y yuca, que ofrecen una experiencia gastronómica.

Por su parte, Victoria Koyner, de Kotowa Chocolate, señaló que su producción está completamente integrada desde su finca en Bocas del Toro: “Nos enfocamos en representar los sabores de nuestras tierras. Vamos del grano a la barra, lo que nos permite prestar mucha atención a la calidad, desde la siembra hasta la elaboración final del chocolate”. Uno de los mayores desafíos, comentó, ha sido educar al consumidor panameño sobre el hecho de que “somos productores de cacao, no importamos”.

Jaime Pérez, fundador de Bocao Panamá, compartió que su empresa trabaja exclusivamente con cacao panameño, proveniente de Bocas del Toro, Capira y Chiriquí. “Compramos las semillas de cacao fermentadas y secas, y luego las procesamos para producir el chocolate”.

Estas chocolaterías están comprometidas a ofrecer productos de excelencia y a educar al público sobre el origen local del cacao y su potencial en el mercado global.

Según Pro Panamá, las fincas de cacao se encuentran en Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Costa Arriba de la provincia de Colón.
85%
De cacao de Panamá es orgánico, según la ICCO.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR