¡Cumple 50 años de trayectoria!
“El fantasma del amor” y “Penas”, son algunos de los temas del músico panameño Lucho De Sedas, quien hace 50 años descolló en la escena típica como solista y bajista junto al también ícono Victorio Vergara.
Consagrado como uno de los intérpretes contemporáneos más importantes, se ha dedicado a proyectar el género en el extranjero.
¿Qué siente al llegar a este aniversario?
Orgullo por haber recorrido gran parte de nuestro país y hacer carrera en Canadá y México. Digamos que no he sido el primero, pero nunca he dejado de estar en el ámbito y el día que me vaya, sé que quedaré en la historia de nuestro folclor, esa es una satisfacción que me embarga siempre.
¿De qué va su disco conmemorativo?
Se trata de 18 piezas nuevas que verán la luz a lo largo del año. “Si te vas”, es el primer corte que ya está disponible y refleja esa evolución que busca el público más joven.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en su gremio?
A nivel mundial, los músicos la están pasando bien duro, pues han tenido que suspenderse los bailes presenciales. Los shows virtuales te mantienen vigente entre la audiencia, pero no son un negocio rentable.
¿Cómo ha cambiado la música típica?
Nosotros, la vieja escuela, debemos avanzar y tratar que la música no se estanque. Veo que en general se ha hecho el esfuerzo y debo decir que yo estoy modernizando el sonido para mi próximo álbum. Todo esto, por supuesto, sin perder la identidad de nuestra música.
¿Qué opina de las fusiones entre géneros?
Las colaboraciones y mezclas entre intérpretes están en auge, pero creo que no todo el repertorio debe tocarse así. En mi campo, quizás, se perdería la esencia y es que el típico no tiene nada que pedirle a otro estilo, somos únicos.
¿La industria ha hecho a un lado a los artistas locales, por los extranjeros?
Sí, se han desplazado a nuestros talentos nacionales. Aquí, todo gira en torno a los cantantes extranjeros y, cuando estos vienen de gira, solo le dan espacios a los locales para “cumplir con la ley”.
¿Qué prepara a futuro?
Si Dios lo permite, vienen nuevos videos y presentaciones en vivo. Hay Lucho pa’ rato.
Sus orígenes
Luis “Lucho” Rey De Sedas nació el 25 de agosto de 1953, en Pacora. A los 12 años aprendió a tocar la guitarra y luego se interesó por el acordeón, llegando a ser parte de grupos como “Los pimentosos del Darién” y “Los Plumas Negras”. Ha grabado más de 80 discos sencillos.
Eliened Ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez