¿De dónde viene la leyenda de la tulivieja?
"Lo más romántico de la Tulivieja es que nace de un abuelo contándosela a su nieto. No hay un registro verídico de quien o quienes la trajeron o la registraron y esto representa una agresión contra la obsesión del ser humano de querer saber cuando empezaron todas las cosas", expresó la periodista Mónica Miguel Franco.
Este fue uno de los mensajes que dejó, ¿De dónde viene la tulivieja? Conferencia impartida en la Feria Internacional del Libro por la periodista y autora española, como tributo a una de las leyendas más icónicas de la cultura panameña.
"La Tulivieja es una de las historias fundacionales de nuestra niñez y de Panamá. Además no lo es sólo de este país, La llorona, Medea, Cegua, Tepeza, etc. Son otras versiones tanto de América y Asia que tienen un parecido muy cercano a la narración y también son parte de la tradición de estas regiones", comentó Franco.
En un salón Lagunilla lleno de jóvenes y adultos, la autora detalló los monstruosos rasgos físicos y explicó porqué el ente se toma como leyenda y no como mito.
"Los mitos son seres que no existen, como por ejemplo dragones, pero las leyendas pudieron haber existido, sólo que fueron exageradas y magnificadas por la fantasía. En diferentes culturas le tienen hasta un nombre puntual, desde Lola Berti hasta Maria Rosario", agregó.
En la exposición se interpretó simbólicamente a la tulivieja como el sufrimiento y el amor de una madre, también comentó que la historia tiene aspectos de control social, como el de la mujer que tiene que quedarse en casa cuidando a sus hijos o el de no mezclar las castas.
La periodista culminó con una reflexión sobre la importancia de los mitos y leyendas. "Estos no son sólo para hacernos reír o asustarnos, son para transformar, para liberarnos de una realidad que nos pone limites", manifestó Franco.
Juan Zamorano jr.
[email protected]
Instagram: @juanzamorano26