Cultura

El marcapasos, esperanza de vida

07 de junio de 2020

Fue en  1960, cuando el primer marcapasos creado por el ingeniero Wilson Greatbatch se implantó en el primer paciente humano. Desde entonces, este aparato ha alargado la expectativa de vida de millones de personas.

En Panamá, se colocan por día dos o tres de estos dispositivos, de acuerdo al doctor Eric Malavé, quien, además, explicó que son implantados en personas cuyos corazones han perdido el ritmo apropiado.

“Lo que hace es mandar impulsos eléctricos al corazón para que palpite de forma rítmica. Con esto se busca mejorar también la funcionalidad de los ventrículos y aurículas, para el buen movimiento de diástole y sístole”, precisó.

Según el médico Legson Tejada, un paciente con marcapasos puede llevar un ritmo de vida normal, pero deberá estar pendiente de la pila del aparato. “El funciona con una batería de larga duración, pero se recomienda verificar, periódicamente, su funcionamiento”, agregó.

Tejada detalló que en los centros donde se implanta el dispositivo hay “clínicas del marcapasos”, una unidad especializada para llevar el control del equipo. Asimismo, dijo que existe la posibilidad de que el cuerpo del paciente rechace el dispositivo. En la actualidad, el diseño de estos mecanismos ha cambiado mucho e incluso, hay algunos que se colocan sin cirugía y no tienen cables. 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

TE PUEDE INTERESAR