El museo Tate Britain devolverá un cuadro expoliado durante el nazismo

La Tate Britain, uno de los principales museos de Reino Unido, devolverá un cuadro del pintor inglés Henry Gibbs a los herederos de un coleccionista de arte judío expoliado durante la Segunda Guerra Mundial, anunció el sábado el Ministerio de Cultura británico.
“Eneas y su familia huyen de Troya en llamas”, óleo de 1654 que representa al héroe troyano Eneas intentando salvar a su familia de la ciudad en llamas, pertenecía a Samuel Hartveld.
Este coleccionista judío tuvo que abandonar su casa en Amberes, en Bélgica, en mayo de 1940, en plena ofensiva de las tropas alemanas.
El Spoliation Advisory Panel, un comité especial creado por el gobierno británico, determinó que la obra fue efectivamente expoliada y que, por tanto, debe devolverse a los descendientes de Samuel Hartveld.
Por el momento no se indicó la fecha de su devolución.
“Esta decisión reconoce claramente la terrible persecución nazi que sufrió Samuel Hartveld”, reaccionó el fideicomiso que representa a sus herederos, citado en el comunicado del ministerio.
“Hartveld sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, pero nunca recuperó la colección de arte que tuvo que abandonar”, afirmó en el comunicado la directora del museo, Maria Balshaw, que espera recibir a los herederos “en los próximos meses” para la devolución de la obra.
El museo compró la obra a la galería Jan de Maere de Bruselas en 1994, sin saber que se trataba de un cuadro expoliado. El fideicomiso creado por los herederos de Hartveld lanzó una petición formal en mayo de 2024.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis saquearon metódicamente obras de arte pertenecientes a judíos, que luego fueron revendidas, coleccionadas por altos cargos o destinadas al megaproyecto “Führermuseum” de Hitler.