Fiesta de los Reyes Magos cierra el ciclo de la Navidad
Hoy se celebra el día de la Epifanía, que es la manifestación de la gloria de Dios a todo el mundo, en la figura de los reyes paganos que siguieron la estrella de Belén para encontrar al Niño Jesús
El Día de Reyes cierra el ciclo de las celebraciones de la Navidad o Natividad, cuando los tres Reyes Magos viajaron por varios días para encontrar a Jesús.
El padre Eusebio Muñoz, de la parroquia la Ascensión del Señor, en Mañanitas, explicó que la iglesia católica celebra la Epifanía, que es la manifestación de la Gloria de Dios al mundo. Agregó que cada uno de los obsequios tiene un significado religioso.
“Esos reyes paganos cuando llegan ante el niño se postran, uno le da incienso porque es la divinidad; otro le da oro, reconociendo su dignidad de rey, pero humano y el último mirra, porque todo buen rey pelea por su pueblo y va a ser herido, entonces ayuda a sanar las lesiones”, manifestó Muñoz.
Para Candy Barberena, doctora en Historia del Arte, la celebración de esta fecha en Panamá no es tan variada como ocurre en países de Europa.
“En Italia adoptaron la tradición y se le llama ‘La Befana’, que deriva de Epifanía, todo es un tema religioso. Lo que representa para la cristiandad es la sabiduría, porque cada uno de los reyes tiene un tema representativo, con un regalo”, detalló.
Lo importante es que nosotros celebramos a los Reyes Magos como la Epifanía, la manifestación de la Gloria de Dios a todo el mundo, en la figura de los reyes paganos.
Es una tradición que viene de los españoles y en España se celebra con mucho entusiasmo. Es una fiesta para los niños, el momento de enseñarles el camino de la bondad.
Por segundo año realizamos el recorrido de los Reyes Magos en el Casco Antiguo, celebrando la Epifanía del Señor, la cual marca la revelación de Jesús como Salvador.
En esta fecha termina la fiesta relacionada con la Natividad. Nosotros no le damos la importancia que tiene, con excepción a la iglesia católica, que sí celebra la llegada de los reyes.
La Navidad se celebra con regalos justamente por los Reyes Magos que le brindaron obsequios a Jesús, ellos no fueron con las manos vacías. Aquí hay una gran enseñanza.