Genio del teatro
Edwin Cedeño dirigirá la comedia “TOC TOC” y además interpretará a un personaje con trastornos mentales, desafiando su vasta experiencia en teatro
Con más de 45 años de experiencia en el teatro, Edwin Cedeño regresa a los escenarios con la obra “TOC TOC”, una producción en la que no solo dirige, sino que también interpreta uno de los personajes.
Esta comedia, escrita por el dramaturgo francés Laurent Baffie, gira en torno a seis pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que se reúnen en la sala de espera de un terapeuta que nunca aparece. Con el paso del tiempo, estos personajes, desconocidos entre sí, empiezan a interactuar y, sin darse cuenta, inician una terapia grupal.
A pesar de su tono humorístico, “TOC TOC” aborda un tema profundamente serio: la salud mental. En esta versión, Cedeño ha reunido a un talentoso elenco que incluye a Cloty Luna, Diana Román de Díaz, Enrique Pareja, Jeanne Marie, entre otros.
Esta es la cuarta ocasión en la que Cedeño dirige “TOC TOC”, y para asegurar que los trastornos de los personajes se representen con la mayor autenticidad, ha trabajado en estrecha colaboración con un psiquiatra y un psicólogo. “Hemos ensayado durante dos meses, cuidando cada detalle para que los personajes reflejen de manera fiel los comportamientos de quienes sufren estos trastornos mentales”.
La trayectoria de Edwin Cedeño es extensa y variada. Inició su carrera como actor y ha explorado diferentes áreas del teatro, como la iluminación, vestuario, maquillaje, utilería y guionismo. “Hoy en día, el mayor desafío para mí es actuar y dirigir al mismo tiempo, manteniendo la concentración en mi personaje, mientras estoy atento a cualquier eventualidad”, confesó.
“La comedia ‘TOC TOC’ se nutre de los defectos humanos y es eso lo que provoca la reacción del público. Es un género peculiar que roza la comedia negra, sin embargo, también invita a la reflexión sobre la importancia que tiene la salud mental”.