Cultura

“La ciencia del mal”: una nueva manera de ver la maldad

02 de agosto de 2019

El libro “La ciencia del mal”, recoge los resultados de recientes estudios sobre empatía y el origen de la crueldad, del Dr. Simon Baron-Cohen, profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, director del Centro de Investigación sobre Autismo de la Universidad.


Comienza explicándonos los orígenes del mal y la crueldad humana desde tiempos inmemorables, presente en todas las épocas de la historia. Muestra una nueva hipótesis para entenderlo.


Sostiene que la empatía es el recurso más importante en el mundo para combatir el mal, que denomina la erosión empática.


Explica los mecanismos de la empatía y la erosión empática, como el origen del mal. Se adentra en la neurociencia, explica cómo funcionan los mecanismos y circuitos de la empatía, expone los distintos lugares del cerebro donde funcionan distintos grados de empatía, con imágenes del cerebro. ( la amígdala, centro de las emociones, partes inferiores del cerebro y cerebelo, integran la sincronización de los distintos sistemas cerebrales.)


La respuesta inmediata depende del funcionamiento del circuito cerebral empático.


Se adentra en el aspecto biológico de las diferencias entre los sexos. Afirma que las mujeres son más empáticas que los hombres.


Declara que hay tres tipos de Cero grados de empatía negativa: tipo B fronteriza o limítrofe , tipo P psicópata, y la N narcisista. Explica los dos tipos de empatía de cero grados positiva: Autismo y Síndrome de Asperger. Ilustra estas, enseña las razones que llevan a las personas a las personas a cometer actos perversos. Como parte del circuito empático destacan: la motivación, estados físicos, el peligro, hormonas, amenazas, sanciones culturales o religiosas, defensa propia, ideología, experiencias tempranas negativas, obediencia ciega a órdenes superiores, emociones corrosivas, genética.


Abunda sobre la importancia del perdón. Ante un severo crimen es necesario encarcelar al asesino: Para proteger a la sociedad de un individuo peligroso que puede repetir el crimen, mostrar desacuerdo con la conducta criminal y restaurar el sistema de justicia en la familia de la víctima.

Muchos se deprimen y se manifiestan ansiosos ante la idea de ir a la prisión. Cree en la rehabilitación de las personas privadas de libertad. E intenta comprender la crueldad. Abunda en el concepto del cociente empático , ha elaborado cuestionarios para medir el CE o cociente empático, éste aparece en el índex.

Ofrece distintos métodos y tratamientos para las víctimas y victimarios de bullying, torturas, violaciones y otros daños mayores. En todo caso los psicópatas son los más peligrosos.


Recuerda un joven en un campo de concentración, obligado por un guardia nazi a matar a su mejor amigo, éste le beso la mano a su amigo y le pidió que lo liquidara, prefería morir en manos de él. Presenta casos de personas que disfrutan ensañándose con otros, dañando y asesinando de manera cruel.


Siendo la falta de empatía una discapacidad neurológica, cuestiona hasta qué punto son responsables de sus actos de crueldad los asesinos y torturadores. Aborda los distintos enfoques psiquiátricos, psicológicos, de neurociencia social y la genética.

Yolanda crespo
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR