Literatura panameña, al alcance de todos en las bibliotecas
Yalena Ortíz
yortízmetrolibre.com
Según Mario García Hudson de la Biblioteca Nacional existe una variedad de libros en torno a la comunidad negruzca en Panamá, que se divide entre los negros de habla hispana y los de habla inglesa.
Hablando español
Temas como la cultura congo, por Nolis Boris Góndola; e información de la erudición afro del Darién, son dos posibilidades en las cuales se habla de la temática folclórica; inclusive, existe el abordamiento del negro a partir de la colonia por Armando Fortune, pionero de estudios afros en el Istmo, por mencionar a tres literatos que han destacado esta cultura de habla hispana.
Negro de habla inglesa
En este aspecto, según el especialista, se ha tocado un abanico de temas como los trabajadores del Canal de Panamá, la vida cotidiana, poesía en términos de la discriminación que han sufrido los negros, por mencionar algunos contenidos.
El coordinador del centro audiovisual aconseja leer la antología sobre la cuestión negra a partir de la poesía de Winston Churchill James, colonense que tuvo la inquietud sobre esta materia.
Otro interesado en la idea es el profesor Gerardo Maloney, que ha visto el trabajo de atezados de descendencia afroantillana y su vinculación con el canal.
Entre los destacados están las obras de George Westerman, que trabaja la temática del negro y su vinculación con la zona del canal. También encontramos ensayos de corte histórico, poesía de la negritud