Loncheras, ¿cómo hacerlas saludables?
El proceso de enseñanza-aprendizaje puede verse afectado por la mala alimentación; el exceso de azúcares produce fatiga y dificultad de concentración
La buena alimentación es clave para el desempeño óptimo de los estudiantes, he ahí la importancia de loncheras o meriendas nutritivas, libres de productos ultraprocesados.
Sin embargo, algunos padres de familia tienden a echar por menos cómo se alimentan sus hijos durante la etapa escolar, cayendo en el primer error: enviar a los niños a los centros educativos, sin hacerlos desayunar o almorzar.
“Dependiendo la jornada, matutina o vespertina, deben realizar su comida previa. Esta comida debe contener alimentos de alto valor nutricional como almidones complejos (pan integral, avena integral, tortilla asada, verduras cocidas), proteína (huevo, pollo, carne de res o cerdo fresca, no embutidos), grasas (crema de maní sin azúcar, almendras, nueces, aguacate y aceite de oliva)”, explicó el nutricionista de Consultorios América Carlos Núñez.
¿Qué evitar?
Golosinas, productos ultraprocesados como las sopas instantáneas, gaseosas, comida frita y otros tienen un bajo valor nutricional. Núñez sostuvo que estos afectan el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que lo único que proveen al cuerpo de los niños es azúcar en cantidad excesiva que no pueden manejar. Esto causa fatiga, sueño y dificultad de concentración.
Ley en Panamá
Bethy Cruzado, del Movimiento de Alimentación Saludable, recalcó que ante el alto índice de menores de edad con obesidad y diabetes en Panamá se creó la Ley 75 de 2017, que prohíbe la venta de productos poco alimenticios en los planteles educativos.
“Es necesario que tanto docentes, como padres de familia, promuevan el consumo de agua, jugos naturales o avena. Las bebidas con más del 8% de azúcares son nocivas”, afirmó.
Una lonchera saludable puede contener un emparedado de pan integral con huevo y una fruta; yogurt sin saborizantes y huevos cocidos; bollo de maíz, queso y media taza de fruta. No puede faltar el termo con agua.
ml | La merienda es una pequeña porción de alimentos y no una comida como tal. La misma puede contener frutas, frutos secos y lácteos.
Una opción es ½ taza de melón o sandía + 4 onzas de yogurt natural + 6 almendras en trocitos. Se podrán incluir otros alimentos como galletas integrales, snacks comerciales y similares, limitándolos a una vez por semana, sin dejar de incluir por lo menos una opción no comercial.