Cultura

Matrimonios ni divorcios se realizaron en la cuarentena

03 de junio de 2020

Para bien o para mal, la pandemia del Covid-19 puso en pausa los planes de muchas parejas panameñas, ya que no pudieron celebrar sus uniones civiles o espirituales, ni tramitar los divorcios. 

De acuerdo a Alicia Tejada, secretaria del Tribunal Superior de Familia, estos procesos fueron suspendidos desde el pasado 16 de marzo y podrían ser retomados a partir de este 7 de junio. 

En las iglesias

Las bodas bajo la bendición de Dios tampoco pudieron realizarse, ya que, según el padre José Bruta, del arzobispado de Panamá, esto suponía el encuentro de muchas personas, cosa que está prohibida mientras se mantenga la crisis sanitaria del país.

“Solo se están haciendo las eucaristías en modalidad virtual y las exequias con no más de cuatro personas presentes”, explicó el párroco.

Disputas en pausa

El abogado Valentín Jaén dijo que se han podido observar muchas disoluciones de vínculo matrimonial, dinamitadas por las dificultades económicas y la presión de la pandemia. 

“En ciertos casos, las circunstancias que estamos viviendo provocaron la aceleración de los conflictos familiares, que ya existían desde antes del confinamiento”, recalcó el jurista.

Otros procesos

Aunque no se están realizando divorcios, el abogado de familia Roberto Peralta afirmó que las consultas por pensión alimenticia han aumentado, en los últimos meses.

“A muchos padres se les han suspendido los contratos laborales, por lo que se les da la opción de pagar la mitad, pero deben presentar la evidencia de esto en los juzgados”, aclaró Peralta.  

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY 
Instagram: @_eliyanguez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR