Cultura

¿Necesita el Carnaval dinero público para no desaparecer?

La ley, presentada por el diputado Manuel Cohen en octubre del 2025, fue prohijada el pasado 6 de enero; esta establece que el Estado promoverá alianzas público-privadas para el Carnaval

13 de enero de 2026

El proyecto de ley que establece un apoyo económico por parte del Estado a las asociaciones y/o Juntas de Carnaval legalmente reconocidas, presentado por el diputado Manuel Cohen ha sido bien recibida por los representantes de las distintas tunas del país, toda vez que consideran que ese apoyo sería fundamental para ayudar a conservar esta actividad que atrae el turismo y mueve la economía nacional.

La ley establece una asignación económica entregada por el Estado, a través de la Autoridad de Turismo, a las asociaciones y Juntas de Carnaval del interior del país, Gatuncillo, Taboga y Chepo (Panamá), para ello se tomaría en cuenta la antigüedad y trayectoria de la celebración, impacto cultural y turístico, número estimado de visitantes, capacidad organizativa y cumplimiento de normativas, transparencia en la rendición de cuenta de años anteriores.

Ana María Vergara, presidenta de Calle Arriba de Pedasí, explica que cada vez es más difícil hacerles frente a los gastos que conlleva esta actividad, por lo que está iniciativa sería una ayuda, sobre todo para pagar a los artesanos y proveedores locales.

“Muchas tunas este año no van a salir, por ejemplo: Natá, Santo Domingo de Las Tablas, La Palma; porque en realidad las actividades que hacemos no nos cubren la totalidad de los gastos. Pagamos murgas, carros, diseñadores, entre otros aspectos”, dijo Vergara.

$!¿Necesita el Carnaval dinero público para no desaparecer?
Las tunas deberán entregar un informe financiero de los gastos dentro de los 60 días siguientes a la realización del Carnaval

Estoy de acuerdo con esta Ley que busca garantizar apoyo económico anual para fortalecer para las asociaciones y las Juntas de Carnaval, en esta festividad clave de la economía de los pueblos.

Sí estamos de acuerdo con la Ley del subsidio de Carnaval. Ese desembolso debe hacerse 15 días antes del Carnaval porque hay que hacerles frente a los pagos y hay proveedores que no pueden dar crédito.

Sería de gran ayuda, porque de las actividades muy poco se saca. El Carnaval es un aporte económico y turístico, sobre todo crea una convivencia entre los extranjeros y los nacionales.

Sí es beneficio porque nos ayuda a pagar a los artesanos y proveedores. Anteriormente se daba por escala, según los gastos de las tunas. Todo lo que entra se debe depositar a la cuenta de la asociación, apoyado con su factura y la declaración de los gastos.

Sí estamos de acuerdo, ya que se devuelve con la cantidad de fuentes de empleo que se generan en Carnaval. Deberían entregarse pasado el Carnaval a las tunas con personería jurídica y presentando facturas que sumen el monto que otorguen.

Sí estoy de acuerdo con la ayuda económica a las tunas, pero se deberían asignar según el lugar en que se celebra el Carnaval y sus necesidades; siempre con la debida fiscalización, las facturas y con tiempo de anticipación ya que se usa en el Carnaval.

Es algo que venimos impulsando hace años porque el Carnaval es folclórico, tradicional y cultural. Hacemos parte del trabajo que le corresponde a la ATP y al Ministerio de Cultura, promoviendo el turismo interno y la economía de los pueblos.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR