Panameña, por la beatificación
El Dicasterio para las Causas de los Santos en Roma validó el proceso hacia la beatificación y posterior canonización de Ana María Moreno del Castillo “Niña Anita”. Esta propuesta fue enviada por la Diócesis de Chitré, en 2020
Panamá podría tener a su primera santa, la laica Ana María Moreno del Castillo, conocida también como “Niña Anita”. Fue el Dicasterio para las Causas de los Santos en Roma el que validó esta semana el proceso hacia la beatificación y posterior canonización de la oriunda de Macaracas, en Los Santos.
El padre José María Rodríguez Rosas, quien fungió como notario de esta causa, que se abrió primero en Chitré, explicó que la primera fase implicó la realización de un tribunal e interrogatorios a 74 testigos, en 2018.
“En esa ocasión se recogieron pruebas de su vida, homenajes que les dio Panamá, entre otros detalles. Me correspondió firmar y recoger más de 7, 500 folios para empaquetar en ocho cajas que fueron selladas en ceremonia pública en la Catedral de Chitré y luego enviadas a Roma, en 2020”, precisó.
En la segunda fase, tras la validación, las autoridades adscritas a la Curia Romana evaluarán la documentación enviada por la Diócesis de Chitré, un proceso que puede tomar 60 o 100 años, según el padre Rodríguez Rosas.
Hasta el momento, la “Niña Anita” figura como la primera y única panameña en un proceso de beatificación y canonización.
El postulador inicial fue el fray agustino Pedro Moreno.
El padre Manuel Ríos Yuil calificó la noticia de la validación como un “hito” y muestra de que “nuestra iglesia ha dado frutos a gran nivel, a tal grado que personas se han destacado por sus vivencias y entrega”.
En tanto, el también padre José Brutua dijo que: “Todos los bautizados están llamados a la santidad. Tener en nuestro país personas modelo de heroicidad también nos llama a vivir ese mismo proceso”.
¿Quién fue la Niña Anita?
Ana María Moreno del Castillo “Niña Anita” destacó por su amor a Dios, dedicación a los pobres, a los enfermos y, en especial, a la enseñanza del catecismo como maestra de primera comunión para niños en Azuero. Falleció el 11 de noviembre de 1977, con 90 años de edad y fama de santidad, conforme a la Diócesis de Chitré.