Patrimonio Transístmico
La Ruta Colonial Transístmica, que incluye sitios emblemáticos de Panamá, será declarada Patrimonio Cultural Panameño, garantizando su conservación
La Ruta Colonial Transístmica será declarada Patrimonio Cultural Panameño a gracias a la aprobación de la Ley N° 84, que establece su protección, conservación y valorización.
Esta legislación abarca sitios históricos emblemáticos como el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, el Casco Antiguo, Panamá Viejo, el Camino Real y el Camino de Cruces, entre otros.
Yamileth Stanziola, directora Nacional de Patrimonio Cultural de MiCultura, resaltó que esta ley es fundamental para sustentar la candidatura de la Ruta Colonial Transístmica ante la UNESCO y asegurar su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.
Stanziola explicó que la normativa “establece planes de gestión y herramientas de protección, como el estudio de impacto patrimonial, para evitar cualquier intervención que afecte el paisaje cultural asociativo de la ruta”.
La ley también crea un área de amortiguamiento para preservar estos sitios y prohíbe construcciones que puedan alterar su entorno, salvo las necesarias para su interpretación y valorización. Además, facilitará recursos para la investigación arqueológica y la documentación del patrimonio, promoviendo una mayor comprensión histórica de la región.
“Hemos llevado a cabo todo el proceso de manera interinstitucional, contando con la participación activa de la sociedad civil. Han colaborado el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá, promoviendo el turismo sostenible.”