Potencian a Colón como joya del patrimonio cultural y natural
Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en esta provincia se ejecutan programas que incluyen los proyectos de restauración de importantes fortificaciones antiguas en San Lorenzo y Portobelo
En medio del Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo, en Colón, se construye el Centro de Visitantes del Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, un espacio que exaltará tanto la biodiversidad como la preponderancia histórica de la zona.
Este proyecto es parte del Programa para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) como coordinador. El mismo está valorado en 6.8 millones dólares.
Adonys Ábrego, ingeniero de MiAmbiente, detalla que esta obra mantiene a la fecha un 57% de avance y contará con una torre mirador a poco más de 50 metros de altura, a la que se llegará por elevador. “También se habilitará aquí una sala de exposición y otra de proyecciones, área de restaurante, tienda de regalos, estacionamientos y paradas de buses”.
El otro proyecto gestionado mediante dicho programa fue la intervención del Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres que, según Itzela Quirós, subdirectora nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, incluyó la recuperación de superficies de algunos muros e impermeabilización, estabilización de ladera sur y creación de un museo en la parte de las bóvedas, el cual funciona con paneles solares y es interactivo.
De acuerdo a Quirós, este sitio monumental tuvo un periodo de deterioro entre finales del siglo 19 y buena parte del 20. En 1980 fue declarado por Unesco Patrimonio de la Humanidad y luego se le aplicaron ciertas restauraciones, las únicas que tuvo hasta ahora.
“Sin embargo, también somos Patrimonio en Peligro desde 2012 y por ello Panamá está haciendo todas las acciones para salir de esa lista, como la recuperación de fortificaciones y la Aduana de Portobelo”, agregó.
Asimismo, el BID ejecuta el Programa de Patrimonio y Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística para potenciar la economía en Colón. La inversión de ambos programas en San Lorenzo y Portobelo alcanzan los 48 millones de dólares.