Precursor de la lucha campesina
Julio Bermúdez Mosquera nació en Chilibre, aunque fue en Salamanca de Colón, a orillas del lago Alajuela, que descubrió su pasión por la agricultura, misma que lo llevó a organizar a otras comunidades y luchar por los derechos de los primeros asentamientos campesinos.
Tal labor fue ponderada hace poco por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, quien le otorgó la Condecoración Nacional de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, en el grado de “Encomienda con Placa”.
“Es ejemplo del buen ciudadano, defensor, forjador y partícipe de los intereses de la Patria”, sostuvo el mandatario.
Sobre esta distinción, el líder social expresó: “Me siento feliz, creo que es un reconocimiento justo por el esfuerzo y la batalla que libramos para que los pequeños productores pudieran superarse, además de labrar un nuevo rumbo hacia el desarrollo rural”.
Su gesta
Luego de lograr en 1970 la potestad sobre las tierras que trabajó junto a su familia y comunidad, Bermúdez encontró en el General Omar Torrijos Herrera un aliado, con el que colaboró a fin de mejorar la industria agroalimentaria.
Ese mismo año, el fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) lo nombró presidente de la Confederación Nacional de los Asentamientos Campesinos, puesto que ocupó durante 21 años.
“Entonces, me tocó visitar varios puntos del país y toparme con situaciones que daban lástima. Torrijos expropió muchas tierras para entregárselas a los campesinos y así apoyarlos”, contó Bermúdez.
Con su mediación entre agricultores y el gobierno militar, coadyuvó en la creación del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el cual concedió créditos dinamizadores en el sector.
Bermúdez relató que: “Le cuestioné ¿a quién le íbamos a vender la producción?, porque para ese tiempo los molinos no querían comprar los cultivos de los asentamientos. El General me contestó que se crearía otra institución, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). En ese momento, tomó la decisión definitiva”.
Con 85 años en la actualidad, aseguró que su misión sigue, pues no descarta aportar con nuevas ideas que robustezcan la cadena agrícola, como la seguridad de todos los actores de esta industria.
Eliened Ortega Yángüez
Elortega@metrolibre.com
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez