Salvando joyas de la naturaleza
Cada día son más las aves, lechuzas, búhos y perezosos que enfrentan desafíos que ponen en riesgo su supervivencia
El biólogo Mario Urriola, de la Fundación Biodiversidad Tropical Panamá, explicó que en el área de El Valle de Antón los animales más rescatados son los perezosos, producto del movimiento de la línea de cables en el tendido eléctrico o por las podas que se hacen sin un manejo de profesionales biólogos o forestal, lo que agrava la situación y vida de estos animales.
Además de zarigüeyas, puercoespines, serpientes, aves y caimanes.
Urriola manifestó que como centro de rescate, el procedimiento que siguen luego de capturar al animal, es llevarlo a sus instalaciones para evaluarlo y brindarle su debido cuidado, después vuelven a liberarlo en su hábitat, siempre y cuando se encuentre fuera de peligro.
Por otra parte, el médico veterinario Carlos Mauricio Caballero, del Zoológico El Níspero, aseguró que para la temporada de diciembre los animales más recibidos en la clínica fueron las aves, búhos y lechuzas, asustadas por las pirotecnias que lanzaron.
“Hoy en día las personas se quejan de los pocos rescatistas que hay, porque para ellos cada vez son más los animales en riesgo. Además, la cantidad que siempre se rescatan son perezosos, uno por semana y las aves, alrededor de dos por mes”.
“Para los meses de septiembre y octubre, los perezosos desaparecen más, porque es la temporada de su nacimiento. Y en caso de encontrarlos, el zoológico les brinda algunos cuidados y alimentación, que va desde leche de cabra, hasta hojas”.