Cultura

San San Pond Sak, la joya natural en Bocas

18 de noviembre de 2025

El Parque Nacional Humedal San San Pond Sak, ubicado en la provincia de Bocas del Toro, es destacado hoy como uno de los refugios más valiosos del Caribe panameño, con el objetivo de conservar y proteger los ecosistemas existentes en el área protegida, fomentando el uso racional de los recursos naturales.

La directora regional de MiAmbiente en Bocas del Toro, Arelys Cotes, explicó que el cambio de estatus está permitiendo ampliar las herramientas de gestión, fortalecer el monitoreo de tortugas marinas, actualizar la información sobre cobertura boscosa y priorizar zonas para restauración y vigilancia. “Estas acciones la institución las viene desarrollando entre 2024 y 2025”, aclaró Cotes.

Además, la directora destacó que para disfrutar y estudiar el área los visitantes deben cumplir las normas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

“Ingresar preferiblemente con guías autorizados, gestionar permisos en caso de investigación, respetar zonas sensibles y realizar el pago de admisión. Estás medidas buscan garantizar la conservación efectiva de uno de los humedales más importantes del país”, detalló.

Por otra parte, Jossio Guillén, quien es jefe del Parque Humedal San San Pond Sak, describió cuáles son las recomendaciones que se brindan para que los nacionales y turistas pueden visitar la joya ecológica.

“Se recomienda siempre llevar repelente de insectos, protector solar y ropa adecuada para actividades al aire libre; no olvide su cámara para capturar los hermosos paisajes y la diversidad de vida silvestre y recuerde respetar siempre las indicaciones y reglas del humedal para proteger el medio ambiente”, expresó.

Para llegar al Humedal San San Pond Sak, se puede acceder desde la ciudad de Almirante, en la provincia de Bocas del Toro. Desde allí, se pueden tomar lanchas o botes que ofrecen tours guiados hacia esta joya natural.

También, el horario general para el parque es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., todos los días, aunque en fechas de días feriados puede variar.

$!San San Pond Sak, la joya natural en Bocas
Declarado Parque Nacional

ml | La elevación a Parque Nacional fue oficializada en marzo de 2025 y publicada en Gaceta Oficial en abril, en respuesta a la necesidad de fortalecer la protección de un ecosistema donde convergen manglares extensos, canales, lagunas y más.

Actividades dentro del sitio

ml | Entre las actividades más buscadas están los recorridos en lancha por canales, manglares, observación de aves, avistamiento de manatíes y las vistas controladas a playas de anidación de aves y las visitas controladas a playas de anidación de tortugas.

37,841
Hectáreas divididas en terrestres y marinas tiene el parque, una de las áreas más emblemáticas.
TE PUEDE INTERESAR