Cultura

San Sebastián concluye con una película de John Crowley y aguarda los premios

28 de septiembre de 2024

La 72ª edición del Festival de cine de San Sebastián bajó el telón este sábado con el estreno de la nueva película del irlandés John Crowley y quedó a la espera de los premios que se repartirán por la noche.

Tras nueve jornadas repletas de cine, el certamen en la ciudad vasca, en el norte de España, quedó listo para entregar la Concha de Oro a la mejor película y los demás galardones, en una gala que arrancará a las 19H00 GMT.

A modo de clausura, el festival proyectó este sábado “We Live in Time”, el último largometraje de John Crowley, conocido por “Intermission” pero sobre todo por “Brooklyn”, cinta basada en el libro de Colm Tóibín que consiguió tres nominaciones al Óscar, entre ellas a mejor película.

Protagonizada por Andrew Garfield y Florence Pugh, la cinta narra la historia de amor de una pareja, con sus alegrías y sinsabores, a lo largo de varios años.

“Es aparentemente una historia bastante simple, en la que un hombre conoce a una mujer y se enamoran e intentan hacer una vida y tener un hijo y luego todo llega a su fin”, pero contaba con saltos temporales que la hacen “casi como una pintura cubista o como un diamante, que tiene muchas facetas talladas”, explicó Crowley en rueda de prensa.

“Es casi como Shakespeare, sin querer parecer demasiado hiperbólico”, dijo de su lado Garfield, para quien el guion de Nick Payne es “una estructura sólida”, que Pugh y él completaron con su “propia creatividad”, “espíritu y alma”.

- Dieciséis films, una Concha de Oro -

Por la Concha de Oro compiten este año dieciséis largometrajes, desde dramas hasta documentales, e incluso una película de terror.

El Festival se inauguró el 20 de septiembre con “Emmanuelle”, una revisión feminista del clásico del cine erótico, firmada por la francesa Audrey Diwan, que no convenció a los críticos.

Las que sí suenan para alzarse con alguno de los principales premios son “Los destellos”, un drama intimista sobre la muerte y su impacto en la familia de la española Pilar Palomero, y “On Falling”, sobre el deshumanizante trabajo en un gran almacén de una empresa online, de la portuguesa Laura Carreira.

También han sido bien recibidas “Hard Truths”, un retrato de una mujer irascible del británico Mike Leigh; “Conclave”, una intriga vaticana del alemán Edward Berger que ya suena para los Óscar; y “Tardes de soledad”, un polémico documental sobre un torero del español Albert Serra, criticado por defensores de los animales.

El jurado de la sección oficial está liderado por la cineasta española Alauda Ruiz de Azúa, cuyo film “Cinco lobitos” se alzó con tres premios Goya en 2023.

- Propuestas latinoamericanas -

En la sección Horizontes, que entregará el premio a la mejor película latinoamericana, compiten este año catorce coproducciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre las que han destacado están “Zafari”, una fábula distópica de la venezolana Mariana Rondón; “Los domingos mueren más personas”, una mirada con humor a la muerte del argentino Iair Said; y “Reas”, un original musical con expresidiarias de la argentina Lola Arias.

En una edición con glamur, por la alfombra roja de San Sebastián desfilaron estrellas como Johnny Depp, Isabelle Huppert, Lupita Nyong’o, Tilda Swinton y Monica Bellucci.

Este año recogieron el Premio Donostia, el reconocimiento de San Sebastián a una destacada carrera dedicada al cine, el cineasta español Pedro Almodóvar, su compatriota el actor español Javier Bardem y la intérprete australiana Cate Blanchett.

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