Cultura

¡Tiempo de cometas!

12 de enero de 2023

Papel de construcción, palitos de bambú, goma e hilo pabilo, son los materiales usados para la confección de cometas, una tradición pasada de generación en generación, con mayor auge durante la época de sol y brisa de Panamá.

Historia

Las primeras fueron creadas en la antigua China, alrededor del año 1200 a. C. y, según Esteban Cheung, entonces su uso era militar.

Sus movimientos y los colores indicaban una serie de mensajes mediante los que se comunicaban en la distancia los distintos destacamentos. “Con el tiempo se convirtieron en un instrumento para la recreación del pueblo”, comentó el experto de China 507.

Se usaron a lo largo de la historia para comprobar teorías científicas relacionadas con la medición atmosférica y la actividad eléctrica proveniente de los rayos.

¿Cometa o pandero?

Aunque parecidos, los panderos suelen ser de dimensiones mucho más grandes.

De acuerdo a Cheung, se confeccionan con los mismos materiales de la cometa, pero sobrepasan los 3 pies de ancho.

Tradición en Panamá

En Panamá, durante los años 70’s, la moda de volar cometas llegó a su punto más alto, dando paso a los concursos de barrios y otros organizados por empresas o fundaciones, contó Romina Ávila, experta en confección de estos juegos.

“En Villa Cáceres, donde ahora se sitúa el Templo Hindú, había un cerro al que subían niños para soltar sus creaciones y competir; ganaba la que más alto llegaba”, relató.

En Azuero, esta costumbre sigue viva. José Manuel Kirton, fabricante de Cometas La Arena, sostuvo que en esa región también se emplea el “birulí”, una especie de bambú fino, para confeccionar los esqueletos.

“La cola o rabo es muy importante, pues esta le da estabilidad para volar; la cantidad de tiras dependerá del tamaño de la cometa”, precisó Kirton.

¿Cómo hacerlas reutilizando bolsas plásticas?

1. Corta con una tijera las puntas de los palos de madera para brochetas. Luego, los unimos hasta tener un largo aproximado de 45 cm y pegamos.

2. Une las dos varillas de 45 cm formando entre ellas una cruz. Átalas para que sigan manteniendo su forma con hilo o cordón.

3. Pon una bolsa plástica sobre la cruz de palitos que armaste antes y dibuja el contorno de tu cometa con rotulador.

4. Recorta la bolsa de plástico con cuidado por las líneas que has trazado. Pega los extremos de las varillas con cinta adhesiva.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR