Cultura

Una generación encuentra su voz

Una generación más analítica y con fuerte conciencia ambiental busca ahora impulsar cambios positivos

04 de diciembre de 2023

Caras jóvenes sobresalieron semanas atrás, durante las protestas pacíficas contra la Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá. El origen: un llamado del colectivo “Sal de las redes” que se convirtió en el inmenso movimiento de una generación marcada por la conciencia ambiental.

Para la psicóloga Rodsella Aragundi, este fenómeno, no visto por algunos desde la gesta del 9 de enero de 1964, es un antes y un después en la manera de concebir a la juventud de hoy.

“Hemos visto que nuestros jóvenes son mucho más propensos a luchar por sus derechos. Han encontrado su voz, ya que sienten que no hay una representación justa de líderes. Esta, sin duda, es una generación más auto- reflexiva”, sostuvo la especialista.

La etiqueta “generación de cristal” no le aplica, a juicio de la experta, pues más bien denota una diferencia de mentalidad si se les compara con grupos de mayor edad. “Los que le acuñan este apodo vienen de un mundo de seguir un poco más las instrucciones, lo cual contrasta con el constante cuestionamiento de motivos que tienen los muchachos de hoy”.

La presión que ejercieron individuos entre los 15 y 35 años contribuyó a la declaratoria de inconstitucional de dicho contrato por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero, según Aragundi, esta tendrá otras repercusiones a largo plazo.

Agregó que: “Lo que se ha logrado impulsará a que más jóvenes no se queden callados y defiendan los intereses comunes”.

Desde el plano sociológico, Briseida Barrantes analizó los acontecimientos. “Todos convirtieron esta revolución social que se dio en un hecho sin precedentes, porque se manifestaron con valentía en todos los lugares en los que había estar: en las provincias, por mar, en las comarcas indígenas y en el extranjero”. Para Barrantes, la juventud demostró una gran sensibilidad sobre el tema ambiental y la soberanía nacional.

La presidenta del Consejo Nacional de la Juventud Milena Montenegro también puso bajo la lupa el actuar de dicho grupo y aseguró que la conciencia ciudadana se ha ido formando en estos últimos años dentro de el.

“Los jóvenes nos dimos cuenta de que podemos hacernos escuchar, que la situación política tiene que cambiar y que eso lo vamos a lograr por medio de la educación y los valores, pero también unidos en la lucha contra la corrupción”, expresó Montenegro.

A su juicio, el 28 de noviembre, fecha en que se pronunció la CSJ y que coincide con la Independencia de Panamá de España, será motivo de doble conmemoración.

$!Una generación encuentra su voz
Sal de las Redes, su impacto

El movimiento “Sal de las redes”, formado por Camila Aybar, José Isaac González y otros jóvenes, entre estudiantes, profesionales y activistas, logró convocar a más de 250 mil personas en distintas caminatas y vigilias para el rechazo de la Ley 406 del contrato minero. En sus plataformas, hacen docencia en temas políticos y sociales, resaltando la importancia de la actuación ciudadana en la toma de decisiones. Asimismo, han servido de guía para otros grupos comunitarios con los mismos intereses.

La juventud toma acción
TE PUEDE INTERESAR