Deportes

Dopaje salpica la hípica y a entrenador canalero

09 de marzo de 2020

Veintisiete personas, entre entrenadores de caballos, veterinarios y otros fueron acusada de  ser parte  de una red que usa, trafica y fabrica medicamentos prohibidos en varios hipódromos de EE.UU. 

Las autoridades describen el caso como un esquema internacional generalizado para drogar a los caballos para que corran más rápido.
Las acusaciones incluyen a los destacados preparadores Jason Servis y el panameño Jorge Navarro e involucra la participación de caballos en carreras oficiales efectuadas en los principales hipódromos de Nueva York, Nueva Jersey, Kentucky, Ohio, Florida y los Emiratos Árabes.

Según indica el documento federal, Navarro "orquestó un amplio esquema encubierto para obtener y administrar PED adulterado y sin marca a caballos bajo su entrenamiento". Entre los caballos que se mencionan en la acusación figura el ejemplar XY Jet. De acuerdo a la acusación, Navarro administró PED a este corredor previo a una carrera que ganó en Gulfstream Park, Florida, el 13 de febrero de 2019.

Luego de esa carrera, XY Jet fue llevado a Dubai a participar en el clásico Golden Shaheen, el 30 de marzo con premio de $2.5 millones y terminando en la primera posición, lo que le valió al propietario del ejemplar un cheque por $1.5 millones. En el caso de  Servis, entrenador de Maximum Security, ejemplar que monta el panameño Luis Sáez quien fue acusado de usar PED en "prácticamente todos los caballos de carreras bajo su control", según la acusación. Maximum Security brevemente terminó primero en el Derby de Kentucky antes de ser descalificado por interferencia.

Maximum Security ganó el Florida Derby, Haskell Invitational, Bold Ruler Handicap y Cigar Mile. El mes pasado, el ejemplar  obtuvo la mayor tajada en la Saudi Cup, la carrera más rica del mundo con $10 millones en premios. Las autoridades dicen que las drogas pueden causar que los caballos se esfuercen demasiado, provocando problemas cardíacos o la muerte. 

TE PUEDE INTERESAR