Deportes

Pandemia pone en aprietos la vuelta del fútbol de la LPF

14 de julio de 2020

El torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) sigue en veremos.  “Las fechas originales de 15 de julio para inicio de pretemporada y el 28 de agosto para inicio del torneo, no se van a poder cumplir”, indicó Mario Corro, Director Ejecutivo de la LPF.    

“Nuestra pretemporada (o periodo de entrenamiento) era con la apertura del Bloque 3 y la competencia en si (28 de agosto) era con la apertura del Bloque 5, por ende y viendo la realidad sanitaria que atraviesa el país, estas fechas no se podrán cumplir.   La Liga está preparada con diferentes escenarios de tiempos para efectuar el torneo.    Escenarios que contemplan mover el torneo para un mes después o en el peor de los casos, acortar los tiempos de competencia de 97 partidos a 52 partidos (ronda regular de 45 partidos en lugar de 90) para poder terminar mediados de diciembre.    Si ya en octubre no podemos arrancar, significa que seguimos en una crisis sanitaria complicada y sería mejor esperar a enero 2021”, añadió. 

De igual forma comentó que “luego de proponer las condiciones para un convenio colectivo con AFUTPA [Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá], la cual como todos saben no se dio, ahora los clubes están entrando en negociaciones y acuerdos particulares con cada uno de sus jugadores y sus respectivos contratos. El convenio colectivo era el paso #1 a seguir, sin embargo, ahora ya es un tema propio de cada club con cada jugador. Ahora todo esta basado y pasa por un tema sanitario”.   

Por su parte, Juan Ramón Solís, presidente de AFUTPA, recalcó que “el retorno al fútbol depende exclusivamente de la autorización del Minsa [Ministerio de Salud]. Volver siempre representa un riesgo por nuestra realidad social y económica a nivel de clubes y futbolistas. Las fechas programadas de inicio con el alto índice de contagio deben aplazarse. Los futbolistas están acordando con sus clubes los salarios. Siempre seremos fiscalizadores de los mejores acuerdos”.

Hace unos días, el Sporting San Miguelito anunció que garantizaría el pago de los salarios de sus jugadores aunque no se lleve a cabo el  Clausura 2020. 

TE PUEDE INTERESAR