Los Pumas argentinos, de héroes a villanos tras fallido homenaje a Maradona

El casi nulo homenaje al legendario Diego Maradona y una andanada de viejos tuits racistas pusieron en la mira a la selección argentina de rugby,...
  • Un auxiliar porta una camiseta de los All Blacks con el nombre de Maradona y el número diez como homenaje al fallecido futbolista argentino, antes del inicio del partido de rugby de las Tres Naciones 2020 entre Nueva Zelanda y Argentina en el McDonald Jones Stadium en Newcastle el 28 de noviembre de 2020.

El casi nulo homenaje al legendario Diego Maradona y una andanada de viejos tuits racistas pusieron en la mira a la selección argentina de rugby, los Pumas, que en una semana pasaron de ser héroes a villanos, agravado por una errática respuesta de la dirigencia.

La muerte de Maradona, el 25 de noviembre pasado, impactó fuerte a los argentinos que aún lo lloran. Tres días más tarde, los ojos deportivos albicelestes estaban puestos en Los Pumas que volvían a enfrentar a los All Blacks, una semana después de haber sido aclamados por su hazaña de derrotarlos por primera vez.

El partido resultó fatal. En la cancha, lo neozelandeses aplastaron a los argentinos 38-0 y ganaron el TriNations, pero en Argentina lo que se vio fue el débil tributo al '10' del fútbol, con apenas unos brazaletes negros pegados en las camisetas albicelestes.

Un desaire para el más célebre de los argentinos, que acompañaba y alentaba a todas las selecciones albiceleste, también los Pumas.

Del otro lado, los All Blacks hicieron su ofrenda al depositar en la cancha una camiseta negra con el 10 de Maradona.

Cuando al otro día, el capitán Pablo Matera pidió disculpas a través de un video por el homenaje fallido, en Buenos Aires salieron a la luz viejos tuits de tono racista y clasista de tres jugadores, entre ellos el propio Matera, y de Guido Petti y Santiago Socino.

- Componente clasista -

El rugby en Argentina, que llegó de la mano de los ingleses, mucho lo asocian como un deporte de élite. "Los clubes pioneros son de clase alta, los que siguieron lo son también. Ahora practican rugby muchos chicos que no lo son. Pero la conducción, el poder del rugby, el que decide es elitista", señala a la AFP Jorge Búsico, columnista especializado en este deporte para el diario La Nación.

"Claramente hay un componente clasista, un cierto aire de superioridad. Es una forma de pensar de una clase social que tiene un anclaje muy fuerte en el rugby", dijo a la AFP un dirigente de un club barrial de rugby que pidió anonimato.

El juego de la pelota ovalada vuelve a estar en la línea de fuego, como lo estuvo en enero pasado, cuando un grupo de rugbiers de vacaciones mató a golpes en la puerta de una discoteca al joven Facundo Báez, de 18 años.

"Lo golpearon por racismo y porque estaban preparados para matar a alguien; si no era él, seguro iba a ser otro. Fue con odio; tal vez piensan así y se sentían superiores porque eran rubios y Fernando tenía la piel morena", escribió este jueves su padre, Silvino Báez.

En la Unión de Rugby de Buenos Aires, se conformó una Comisión de Formación Integral y Mejora del comportamiento, que este año capacitó a entre 3.000 y 4.000 deportistas.

"Estos tuits de 2012 pero que nadie vio antes, fueron avisos, como fueron avisos los episodios previos que tuvieron los que mataron a Fernando y hay que ocuparse", advirtió Facundo Sasso, entrenador e integrante de la Comisión.

- Desborde -

Desbordados por el escándalo, la UAR suspendió a los tres rugbiers en plena Tri Nations, pero 48 horas más tarde dio marcha atrás y levantó la sanción, presionada por clubes y jugadores que salieron en bloque a defender a los Pumas por una sanción que consideraron extemporánea.

"Se están juzgando hechos de hace 9 años sin mirar el arrepentimiento, el aprendizaje, el crecimiento y los méritos posteriores que los llevaron a tan destacadas posiciones a través del rugby", escribió el club Bella Vista.

Varios exPumas, entre ellos, el histórico capitán Hugo Porta, además de Eliseo Branca, José Luis Imhoff y Juan Martín Hernández, alzaron su voz a favor de los sancionados.

La UAR levantó la sanción pero ninguno de los tres jugará el sábado ante Australia por el segundo puesto del Tri Nations.

- Sin retorno -

"Los tuits muestran una fobia a los que somos morochos, nos dicen cabecitas negras, es más que nada racial, una fobia también por diferencia de clase", dijo a la AFP Griselda Pomce, una empleada de 57 años en una calle de Buenos Aires.

Para Victoria Donda, titular del Instituto con la Discriminación (Inadi), esto es una muestra de que el "racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir".

La indignación es latente para buena parte de la población: los Pumas "se equivocaron feo", según el exarquero Nery Pumpido, campeón mundial con Maradona en México-1986. "Nunca más voy a ver un partido de los Pumas", agregó.


Contenido Patrocinado