Dejarán que el COI intervenga

El COP enviará los detalles de las elecciones a su Directiva al organismo internacional, para que ratifique o no quienes fueron los elegidos
  • ML | Camilo Amado, presidente del COP.

El Comité Olímpico de Panamá (COP), aún comandado por 6 meses más por Camilo Amado, dejará en manos del Comité Olímpico Internacional (COI) la resolución del conflicto producto de las pasadas elecciones para renovar la Junta Directiva del ente olímpico para el periodo 2021-2024.  

Amado, tras reanudar vía Zoom el pasado lunes  la Asamblea General Electiva del COP, misma que había sido suspendida desde el pasado 12 de diciembre, explicó  que se estará remitiendo un informe detallado de la totalidad del proceso electoral y los resultados de las votaciones al COI, que como la autoridad suprema del Movimiento Olímpico a nivel mundial, reconozca a los miembros de la Junta Directiva, para aquellas posiciones directivas que no sean reconocidas por el (COI) se realizará una segunda ronda una vez la situación sanitaria del país lo permita y se pueda garantizar conforme establece la Carta Olímpica unas elecciones libres de toda influencia externa. 

Cabe recordar que  para el puesto de presidente, Damaris Young (de la nómina Sueño Olímpico Panamá) sumó 37 votos contra 36 sumados por Saúl Saucedo (Los Atletas Primero) y 1 voto en blanco.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) decidió no proclamar a Young, alegando que no tenía el 50% + 1 de los votos que establecen los estatutos del COP, dado que de conformidad con la “doctrina el voto en blanco se cuenta como un voto válidamente emitido”.  

El 14 de diciembre, el COI, notificó al COP que “los votos en blanco no deben ser contados como votos válidamente emitidos. Algo que ha sido refutado por la nómina que encabeza Saucedo. También sigue sin definirse los puestos  de Secretario General y Tesorero. 

 

Miembro de Comisión electoral planta su posición ante comicios

Datos

El abogado Miguel Vanegas, miembro de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de eleciones del COP, lanzó una serie de señalamientos sobre la reanudación de la Asamblea Electiva del 11 de enero.

“La CEI determinó que los votos válidamente emitidos eran 74.  El estatuto del COP es claro, “para ser elegido se necesita la mitad más uno de los votos válidamente emitidos” y fueron 74, con lo cual el mínimo requerido es 38 votos. Es innegable que la CEI luego de proclamar los resultados, declarar los cargos elegidos (6) y los no elegidos (3), solicitó al presidente del COP que se convocara a una Asamblea Extraordinaria, para definir las elecciones de los cargos no elegidos o no definidos. El presidente del COP, para la formal clausura no tiene facultad para decidir nada en dicha Asamblea...”.  

 

 

 


Contenido Patrocinado