Benavides se coloca líder en motos del Dakar y Peterhansel controla en autos

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de motos del Dakar, tras la etapa de este miércoles en la que el anterior líder,...
  • El piloto francés de Mini Stephane Peterhansel compite acompañado de dromedarios durante la etapa 10 del rally Dakar entre las localidades sauditas de Neom y Al Ula, el 13 de enero de 2021

El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de motos del Dakar, tras la etapa de este miércoles en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída, y en una jornada en la que el francés Stephane Peterhansel (Mini) no vio peligrar su primer puesto en autos.

La décima etapa, entre Neom y Al-Ula, fue ganada en motos por el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que recorrió los 583 kilómetros del tramo cronometrado en 3 horas, 12 minutos y 33 segundos, entrando en la meta delante del español Joan Barreda, también con Honda, segundo, a 3 minutos y 15 segundos.

A dos etapas de la llegada, el líder Kevin Benavides, que fue tercero en la etapa, a 5 minutos y 11 segundos del estadounidense, solo cuenta ahora con 51 segundos de ventaja respecto a Brabec, vencedor del Dakar 2020.

Víctima de una caída en el km 252, Cornejo logró llegar a la meta en undécima posición, con un retraso de 17 minutos y 42 segundos, respecto al vencedor del día.

El chileno, distanciado a 1 minuto y 7 segundos de Benavides en la general, todavía en tercera posición, decidió retirarse de la competición una vez superada la línea de meta.

- Caída de Cornejo -

En principio, Cornejo, de 26 años, había sufrido una caída "sin gravedad", según los organizadores, en esta etapa con 342 km de tramo cronometrado.

Después de cruzar la meta, el piloto, de común acuerdo con el servicio médico de la carrera, decidió retirarse de la competición, debido sobre todo a un riesgo potencial de conmoción cerebral.

El chileno fue trasladado en helicóptero al hospital de Tabuk, para someterse a exámenes complementarios.

Cornejo, en su sexta participación en el Dakar, había ganado la octava etapa de esta 43ª edición, y ocupaba el primer puesto en la general desde el domingo.

Por su parte, el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) ganó la etapa en autos, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Mini) mantiene la ventaja en la clasificación general a dos jornadas del final.

Al-Rajhi entró en la meta tras la etapa de 583 km delante del catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), a 2 minutos, 4 segundos y de Peterhansel, a 2 minutos y 53 segundos.

"La navegación estaba pensada para perder a los pilotos, no era nada fácil. No hemos tenido que dar media vuelta, pero hemos dudado mucho. Hemos perdido poco tiempo respecto a Nasser (Al-Attiyah), que era lo principal para nosotros", afirmó Peterhansel.

- Peterhansel cerca del título -

"En cuanto tienes dudas, notas que te pones tenso, pero ahí es cuando hay que estar lo más tranquilo posible. La presión siempre está ahí, desde la mañana hasta la noche. Al hacer una buena etapa, es una pena perderlo todo. Claro que la mejor posición es la de líder, pero también es cuando tienes todo que perder", añadió el francés.

En la clasificación general, Peterhansel, apodado "Monsieur Dakar", debido a sus trece triunfos en el célebre rally-raid, sigue en cabeza con una cómoda ventaja de 17 minutos y 1 segundo sobre Al-Attiyah, y a sus 55 años vislumbra su decimocuarto título, treinta años después del primero, en moto.

El tercer clasificado en la general, el español Carlos Sainz, vencedor de la prueba en 2020, fue cuarto en la etapa, a 4 minutos y 12 segundos, y está a más de una hora del líder.

La undécima y penúltima etapa, el jueves, con un tramo cronometrado de 511 km, es la más larga de esta 43ª edición del rally-raid y contará con el regreso de las dunas.

"Para mí, mañana será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia, vamos a seguir a buen ritmo y ya. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el líder es él, pero yo también la siento: si mañana no lo consigo, quedaré segundo", dijo Al-Attiyah.


Contenido Patrocinado