Deportes

Una década de suspensión

16 de septiembre de 2021

El jinete panameño Tomás Mejía recibió una suspensión de 10 años por usar un dispositivo electrónico para ganar una carrera en Monmouth Park a inicios de este mes.

En un fallo anunciado ayer, las autoridades de carrera del hipódromo de Monmouth Park (Oceanport, New Jersey, Estados Unidos) decidieron aplicar una suspensión por una década a Mejía, al constatar que el susodicho jinete utilizó una pila o un artefacto eléctrico para “exigir” un desempeño mayor a su equino ‘Strongerthanuknow’, en la séptima carrera en Monmouth que ganó el pasado tres de septiembre.

Explicaron que el panameño tenía el dispositivo prohibido al ingresar al círculo de ganadores y antes de desmontar. La directiva agregó que fue presentada evidencia fotográfica durante su audiencia del 9 de septiembre.

Su participación en una carrera para el día siguiente le fue cancelada. La audiencia original continuó el miércoles antes de llegar a una decisión, la cual fue anunciada en el cumpleaños de Mejía.

Adicionalmente, los jueces de Monmouth le castigaron con una  multa de $5,000 y recomendaron a la Comisión de Carreras de New Jersey la revocatoria permanente de su matrícula de jinete. Los hipódromos en todo EE.UU. deberán respetar la suspensión.

Durante la suspensión, que culminará el 9 de septiembre de 2031, Mejía no tendrá acceso a ningún recinto bajo la jurisdicción de la comisión de carreras del estado. Mejía, de 26 años, inició su carrera en Panamá, a los 15 años, habiendo sido integrante de la escuela de jinetes Laffit Pincay Jr.

Empezó a competir en EE.UU. en 2018 y totaliza 110 victorias en 1,101 carreras, para una ganancia de $2,96 millones.  En la actualidad se ubicaba en el puesto 11 de la estadística de jinetes en la actual temporada de Monmouth Park, sumando 19 victorias.  

 

 

TE PUEDE INTERESAR