Deportes

Por respeto al futbolista

25 de octubre de 2021

La  Asociación de futbolistas de Panamá (Afutpa) y su presidente, Juan Ramón Solís, insisten que el futbolista panameño debe ser tratado como un trabajador más. Por años, el dirigente ha sido crítico de las irregularidades en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y sus clubes. 

Y para este torneo Clausura 2021, las demandas siguen siendo las mismas: respeto al tema salarial y laboral de sus agremiados. 

“Para el arranque del Clausura tuvimos 3 clubes con deudas vencidas por lo que presentamos los reclamos correspondientes y se logró exigir el pago de las deudas tal y como lo establece el reglamento de competencia en su artículo No. 67”, indicó.

“Durante el torneo, hemos mantenido varios casos de futbolistas panameños y extranjeros que les han rescindido el contrato de manera unilateral por lo que se ha llevado la situación lograr un mutuo acuerdo entre las partes para finiquitar los contratos. Al momento, se le debe en total montos por rescisión de contrato a 7 jugadores y el monto aproximado de la deuda es de $25,000. En salarios vencidos se tiene un aproximado de 8 jugadores y el monto adeudado aproximado es de $15.000”.

Solís se refirió a las peticiones para una convención colectiva. “Desde el mes de mayo estamos esperando que la liga y los clubes contesten nuestro pliego de peticiones según lo que se había acordado en reunión. Hasta la fecha de hoy, luego de firmar un Memorándum de Entendimiento con el señor Mario Corro [presidente de LPF], no hemos recibido ninguna notificación ni contestación, sin contestar los correos que hemos enviado referentes a este tema. Ya el gremio comenzará a tomar acciones legales con este tema para buscar que se interceda por medio del gobierno local y también expertos globales como la OIT, FIFA y FIFPRO. En la búsqueda de una negociación colectiva que vele por un trabajo y empleo digno para los futbolistas”.

Redacción
[email protected]
Twitter: @metrolibrePTY
Instagram: metrolibrePTY

TE PUEDE INTERESAR