Deportes

En defensa de la Salud mental

29 de noviembre de 2021

Con la misión de prevenir la  violencia, abuso o discriminación que pueda darse dentro del entorno  deportivo educando, orientando e informando a los actores del deporte, la Oficina Deporte Seguro (ODSCOP), del Comité Olímpico de Panamá (COP) se perfila como una poderosa herramienta para que el atleta panameño logre alcanzar su máximo potencial, dentro y fuera de las canchas. La psicóloga María Sayavedra (MS) dirige esta oficina y habló con Metro Libre sobre la labor que realiza. 

ML: ¿Cómo llegó a este puesto en el COP?  MS: “En 2020 tuve la oportunidad de brindar dos talleres virtuales (FEPACI,  y Comisión de Atletas del COP).  Luego  fui invitada a formar parte el equipo interdisciplinario del COP, e invitada a presentar un proyecto para el establecimiento de la oficina de deporte seguro del COP, que fue seleccionado para ser desarrollado, y que a la postre se materializa en el Plan Estratégico de la Oficina de Deporte Seguro del COP para  2021-2024”.

ML: ¿Cuántas personas componen esta oficina? 
MS: “Cuenta con la dirección de mi persona, sin embargo, recibe apoyo y asesoramiento del COI y de la Oficina por el Respeto del COCH (Comité Olímpico de Chile). El apoyo y trabajo del equipo de asesores profesionales y colaboradores del COP ha sido fundamental para el lanzamiento y presentación de la misma. 

ML: ¿Por qué es importante esta oficina para el deporte local? 
MS: “Es fundamental para el deporte de nuestro país, ya que invita al ecosistema deportivo a ser consciente de una de las realidades del deporte como lo es la violencia en sus diversas presentaciones y la discriminación. Si hablamos del tema y lo entendemos como una realidad en nuestro ecosistema, podemos tomar acción al respecto, en otras palabras educar e informar para prevenir”.

ML: ¿Qué actividades ha realizado? MS: “Se realizó la Semana Deporte Seguro (octubre). Dos talleres de Deporte Seguro con el fin de educar y prevenir la violencia y o discriminación en el deporte. Para estos Juegos Panamericanos Jr. se realizó el primer protocolo (Consentimiento Informado) para la delegación de Panamá. La Oficina se encuentra llevando acabo sus actividades de atención y Talleres preventivos y educativos en lo que resta del año, así como trabajando en la redacción de los  respectivos protocolos”.

Perfil profesional de María Sayavedra 

María Carla Sayavedra Pace es  Psicóloga idónea egresada de la USMA, con estudios especializados en Psicología Deportiva, Actividad Física y Salud con formación académica en Panamá y España en Psicología Deportiva. 

Actualmente, cursa por una Certificación en Mental Health in Elite Sports y un Diplomado de Safeguarding Officer del Comité Olímpico Internacional. Dirige la Oficina Deporte Seguro, del  COP, desde octubre.     

ROBERTO ROBINSON
[email protected]
Twitter: @robsonmet7
Instagram: robbinson.rr

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR