El Alcobendas, expulsado de la máxima división del rugby español por el caso Van den Berg

El Alcobendas Rugby ha sido expulsado de la División de Honor, máxima división de la liga de rugby española, por manipular el pasaporte del jugador...
  • Unos balones de rugby, fotografiados el 9 de septiembre de 2011 en Dunedin, Nueva Zelanda

      El Alcobendas Rugby ha sido expulsado de la División de Honor, máxima división de la liga de rugby española, por manipular el pasaporte del jugador Gavin Van den Berg, anunció este jueves la Federación Española de Rugby (FER).

      La Federación Española de Rugby (FER) "ha decidido expulsar al Club Alcobendas Rugby de la Liga de División de Honor 2021-2022 por la alteración por parte de miembros pertenecientes a dicho club del documento de su jugador Gavin van den Berg con el fin de obtener un beneficio competitivo".

      Así lo ha decidido el Comité de Disciplina Deportiva de la FER, que recuerda que cabe recurso contra su decisión.

      Como consecuencia de esta decisión, el Alcobendas ha sido descendido a la Liga División de Honor B y no podrá disputar la semifinal del 'playoff' por el título liguero, a la que aspiraba, y que disputará el Club de Rugby Complutense Cisneros, su rival en cuartos.

      Tampoco podrá jugar la final de la Copa del Rey contra El Salvador, dejando su sitio al Club Rugby Ciencias, al que el equipo madrileño había vencido en semifinales.

      La decisión de la FER llega después que la alineación indebida de Van den Berg en dos partidos de la selección española durante el Torneo Seis Naciones B, clasificatorio para el Mundial de 2013, llevara a la exclusión de los españoles de la cita mundialista.

      Van den Berg, nacido en Sudáfrica pero que juega en España desde 2018, no habría cumplido con la condición de estar tres años continuados en España sin haber estado fuera de España más de 60 días desde su debut competitivo en septiembre de 2018 para ser elegible.

      Según la resolución del Comité, tres miembros del Alcobendas manipularon sus fechas de entrada y salida en España en el pasaporte del jugador para que pudiera cumplir con los criterios de elegibilidad.

      Esta expulsión del Mundial también llevó también a que el presidente de la FER, Alfonso Feijoo, anunciará que iba a dimitir.


      Contenido Patrocinado