La selección de fútbol de Canadá cancela partido amistoso contra Irán

Las autoridades del fútbol de Canadá cancelaron este jueves un partido amistoso programado contra Irán tras recibir numerosas críticas, encabezadas por el propio primer ministro,...
  • Aficionados canadienses celebran la clasificación de su selección para el Mundial en marzo de 2022.

      Las autoridades del fútbol de Canadá cancelaron este jueves un partido amistoso programado contra Irán tras recibir numerosas críticas, encabezadas por el propio primer ministro, Justin Trudeau.

      "Canada Soccer ha cancelado el partido internacional que estaba programado para el 5 de junio de 2022 contra Irán como parte de los preparativos de la selección nacional masculina para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022", informó la organización en un comunicado en el que no ofreció explicaciones de la decisión.

      El amistoso se iba a disputar en Vancouver en una de las pocas ventanas de partidos internacionales disponibles para la preparación para el Mundial, al que Canadá clasificó por primera vez desde México-1986.

      La decisión llega después de varias semanas de controversia alrededor de la organización del partido, que fue descrito por Trudeau como una "mala idea".

      Las críticas también llegaron de parte de las familias de pasajeros muertos en el derribo de un avión de Ukraine International Airlines por fuerzas armadas de Irán poco después de despegar de Teherán el 8 de enero de 2020.

      La tragedia, que Irán dijo después que fue producto de un error, causó 176 muertos, entre ellos 85 canadienses.

      La cancelación del amistoso fue bien recibida el jueves por el gobierno canadiense.

      "Elogiamos a Canada Soccer por haber tomado esta decisión y esperamos animar a nuestro equipo de fútbol masculino durante el Mundial de 2022", declaró la ministra de Deportes, Pascale St-Onge.

      - "Mala idea" -

      En declaraciones a medios de prensa locales el martes, Trudeau había reiterado su oposición al partido dejando entrever que podría no autorizarse el ingreso al país de los integrantes de la selección de Irán.

      "He expresado mi preocupación porque creo que este partido fue una mala idea. Puedo asegurar que Sport Canadá (la agencia nacional de deportes) no ha entregado fondos para el partido", dijo Trudeau.

      El primer ministro agregó que, respecto al ingreso de jugadores y equipos a Canadá, "las agencias de servicios fronterizos toman decisiones profesionales e independientes sobre la elegibilidad de la gente que ingresa" al país.

      La presión sobre la federación de fútbol canadiense se había intensificado a lo largo de la semana, sobre todo después de que surgieran reportes que afirmaban que el organismo estaba pagando 400.000 dólares a Irán por su participación en el encuentro.

      "Este comportamiento de Canada Soccer es repugnante", escribió en Twitter el Alto Comisionado de Canadá en el Reino Unido, Ralph Goodale.

      "Pone en duda tanto la competencia como los valores de la organización", subrayó Goodale, quien fue asesor especial de Trudeau en la tragedia aérea de 2020.

      Por su parte, la diputada conservadora Melissa Lantsman acusó a las autoridades de provocar que las familias de las víctimas "revivan el dolor y el trauma" al invitar a los futbolistas iraníes a Canadá.

      "Lo último que debería hacer nuestro país es entablar un diálogo cordial con un régimen opresivo y peligroso", escribió Lantsman.

      La legisladora acogió con satisfacción la decisión de cancelar el encuentro el jueves.

      "Una decisión tardía pero bienvenida en el camino hacia la justicia", afirmó en Twitter.

      La selección canadiense se clasificó en marzo para el segundo Mundial de su historia tras unas brillantes eliminatorias de la Concacaf en las que concluyó como líder por delante de México y Estados Unidos.


      Contenido Patrocinado