Deportes

‘El judo fortalece el autocontrol’

07 de agosto de 2022

Mario Cordones (MC) ganó la medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano de Judo, en el San Salvador, El Salvador, del 22 al 24 de  julio pasado, en los 66kg.  

En total, la delegación canalera ganó una presea de oro por equipos, a de más de individuales: 5 de oro, una de plata y 4 de bronce (Lilian Cordones, hermana de Mario también ganó bronce, en los -52 kilos), en este evento. Cordones, en una conversación con Metro Libre (ML), considera este metal como una “recompensa al sacrificio y disciplina”, a parte compartió sus planes y anhelos en el deporte que lo apasiona. 

ML: Que significan para ti la medalla ganada en en Centroamericano  en El Salvador?  MC:  “Significa una  métrica para evaluar el resultado, corregir errores y avanzar por lo que está adelante”. 

ML: ¿Cómo definirías tu   2022 a nivel deportivo? MC:  “Considero el 2022 como un año bueno en todo sentido, mi mayor virtud ha sido la perseverancia sobre las dificultades y en cuanto a falencias, situaciones externas cómo el poco respaldo económico, he tenido que valerme por construir mis recursos para poder seguir adelante con mi preparación”. 

ML:  ¿Qué planes deportivos tienes ahora?  MC: “A corto plazo, los Juegos Centroamericanos Costa Rica 2022 [octubre]; a mediano plazo, otros campeonatos que me permitan completar el Ciclo Olímpico, y largo plazo los Juegos Olímpicos [de París 2024]”. 

ML: ¿Cómo describe tu estilo de competencia en este deporte? MC: “Mi estilo es solamente seguir el plan de trabajo ya establecido y hacer la pelea que me funciona.

ML: ¿Cómo motivarías a otros a seguir en la práctica de este deporte? MC: Les diría que prueben y hagan deporte, ya que los mantendrá saludables física y mentalmente, busquen su propósito de vida en alguna actividad y aprendan disciplina, que les hará llegar lejos en cualquier lugar donde estén”. 

ML : ¿Qué le pediría a las autoridades y a la empresa a privada para apoyar el deporte?  MC: “Pediría, en mi caso, mejores incentivos económicos, ya que algunos tienen las ganas y la capacidad de  llegar lejos, pero las presiones económicas los empujan a buscar la manera de solventar sus gastos o en peor caso renunciar al deporte para trabajar. A la empresa privada patrocinios, oportunidades laborales, facilidades de tiempo para trabajar y entrenar”. 

ML: ¿Cómo te ves en un par de años?  MC: “Me gustaría tener mi propia familia, y también me veo como dirigente deportivo o a cargo de algún ministerio o dirección en el gobierno”. 

Redacción
[email protected]
twitter: @metrolibrePTY
instagram: metrolibre

TE PUEDE INTERESAR