Fraser-Pryce y Lyles brillan en Mónaco, Kipyegon cerca del récord

Shelly-Ann Fraser-Pryce y Noah Lyles refrendaron este miércoles su dominio en el esprint esta temporada en la etapa de la Liga de Diamante de Mónaco,...
  • Jamaica's Shelly-Ann Fraser-Pryce

      Shelly-Ann Fraser-Pryce y Noah Lyles refrendaron este miércoles su dominio en el esprint esta temporada en la etapa de la Liga de Diamante de Mónaco, mientras que Faith Kipyegon se quedó a poco tiempo del récord del mundo en los 1500 m.

      Entre la representación latinoamericana destacan las victorias de la venezolana Yulimar Rojas en triple salto y del cubano Maykel Massó en salto largo.

      La campeona del mundo jamaicana de los 100 m Shelly-Ann Fraser-Pryce logró la mejor marca mundial de la temporada al ganar con un tiempo de 10 segundos y 62 centésimas (0,4 m/s de viento) los 100 m en el Principado.

      Inmersa en una temporada excepcional para ella, Fraser-Pryce logró la sexta mejor marca de todos los tiempos en el hectómetro a dos centésimas de segundo de su récord establecido en 2021 (10.60).

      Es el sexto crono de la temporada de menos de 10,70 para la reina del esprint, de 35 años, una regularidad inédita en una temporada.

      "Hice lo que tenía que hacer y el cronómetro habló. La pista de Mónaco es simplemente genial, super rápida", afirmó la jamaicana.

      Sólo tres atletas han corrido los 100 m más rápido que 10 segundos 62 centésimas: Fraser-Pryce, su compatriota campeona olímpica Elaine Thompson-Herah (10,54 en 2021) y la plusmarquista estadounidense Florence Griffith-Joyner (10,49 en 1988).

      La quíntuple campeona del mundo de la distancia ganó el miércoles una carrera particularmente rápida superando a su compatriota y subcampeona del mundo Shericka Jackson (10 segundos 71 centésimas, récord personal) y a la marfileña Marie-Josée Ta Lou, quien estableció con 10 segundos y 72 centésimas un nuevo récord de África.

      - Treinta centésimas -

      La keniana Faith Kipyegon, vigente doble campeona olímpica y doble campeona del mundo de los 1500 m, se quedó a 30 centésimas del récord del mundo de la distancia.

      Con un tiempo de 3 minutos 50 segundos 37 centésimas, Kipyegon (28 años) firmó el segundo mejor crono de la historia en los 1500 m.

      "Estaba realmente preparada hoy, estoy muy decepcionada por haberlo dejado escapar en los últimos metros", confesó la keniana.

      Sólo la etíope Genzebe Dibaba, poseedora del récord del mundo con 3 minutos 50 segundos 07 centésimas desde 2015 -establecido también en Mónaco- corrió más rápido.

      El récord personal de Kipyegon era hasta la fecha de 3 minutos 51 segundos y 07 centésimas, a un segundo justo del récord del mundo de Dibaba.

      La española Marta Pérez fue undécima en Mónaco.

      Campeón del mundo en julio en Eugene (Estados Unidos), el estadounidense Noah Lyles hizo respetar su rango al ganar los 200 m, con 19 segundos y 46 centésimas, el 9ª mejor crono de la historia.

      Autor de un crono estratosférico en los Mundiales (19 segundos 31 centésimas, el 4º mejor de la historia), Lyles mantuvo la inercia para superar a sus compatriotas Erriyon Knighton (19,84), medalla de bronce mundial, y Michael Norman (19,95), campeón del mundo de los 400 m.

      - Victorias de Rojas y Massó -

      El cubano Maykel Massó conquistó el salto de longitud en la etapa de Mónaco de la Liga de Diamante con un salto de 8 metros y 35 centímetros.

      Massó logró su mejor salto en su segundo intento en el estadio Louis-II de Mónaco, lo que le sirvió para superar al griego, vigente campeón olímpico, Miltiadis Tentoglou y al estadounidense Marquis Dandy, ambos igualados con 8,31 m.

      A Massó, que se había quedado a pies del podio en los Mundiales de Eugene (4º), le faltaron cuatro centímetros para igualar el mejor salto de su carrera (8,39 en La Habana en 2021).

      El récord de la reunión de Mónaco sigue en manos de otro cubano, Iván Pedroso, con 8,58 metros en 1995.

      Y la vigente campeona olímpica venezolana Yulimar Rojas se impuso en el triple salto.

      Rojas, flamante campeona del mundo por tercera vez en Eugene, tuvo que esforzarse a fondo y luego de los tres primeros intentos nulos, marcó 15,01 metros en el quinto que le valieron para hacerse con el primer puesto por delante de la jamaicana Shanieka Ricketts (14,91) y de la estadounidense Tori Franklin (14,86).

      La panameña Gianna Woodruff fue tercera en los 400 metros vallas.


      Contenido Patrocinado