Activados y con muchas ganas
Adquirir o nacer con alguna discapacidad no debe tratarse como un impedimento para ser un atleta

Las personas con discapacidad tienen la opción de mantenerse activados gracias a la práctica de alguna disciplina deportiva, ya sea a nivel competitivo, recreativo o solo para conocerlas. Tanto desde el Comité Paralímpico de Panamá como de la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá (Anadec), el compromiso es orientar a estos ciudadanos para hacerles saber su valor como deportistas.
“Se está trabajando fuertemente para que [este movimiento] crezca, pero la primera barrera son los familiares, pues desconocen que esa persona con discapacidad tiene el potencial de practicar cualquier tipo de deporte y hacerlo muy bien, y llegar al alto rendimiento”, dijo Félix Romaña, vicepresidente del Comité Paralímpico.
El dirigente y atleta de Goalball, indicó que se están haciendo esfuerzos para promover y en especial, captar a más individuos que se sumen al deporte paralímpico. Romaña recalcó la asistencia de Panamá en el ‘World Para Athletics Grand Prix’, en Cali, Colombia, del 12 al 19 de mayo, y también a finales de ese mes, a un torneo de Paratenis de mesa, en Argentina.
De igual manera, Romaña destacó el vertiginoso avance del Goalball en el país, indicando el aporte de la Liga Panameña de Goalball, para su desarrollo. Esta liga culminó su temporada 2024-25, el pasado 6 de abril, con una final en el Gimnasio del IPHE, en Betania, Ciudad de Panamá. El equipo campeón fue Unión Deportiva La City, por segunda ocasión consecutiva, en la rama masculina, mientras que, en la femenina, la corona fue para las Águilas Doradas.
“La próxima temporada debería arrancar para noviembre, y se extendería a 2026. A nivel internacional, estamos a la espera de la confirmación para eventos de Goalball y en fútbol para ciegos en El Salvador. Y también para julio-agosto, nos estaremos preparando para el Mundial de Goalball, en Brasil. Ya la selección nacional mayor está definida, que sale de la liga, y estaremos, pues soy uno de los seleccionados, empezando pronto las prácticas del equipo”.