Deportes

Aitana dirige el recital de España rumbo a cuartos de la Eurocopa

07 de julio de 2025

Imperial en ataque con Aitana Bonmatí a los mandos en una segunda mitad para enmarcar, España encarriló su pase a cuartos de la Eurocopa con un triunfo 6-2 sobre Bélgica, este lunes en Thun.

Alexia Putellas (22 y 86), Irene Paredes (39), Esther González (52), Mariona Caldentey (61) y Claudia Pina (81) sellaron el vendaval español ante un equipo belga que empató en dos ocasiones gracias a Justine Vanhaevermaet (24) y Hannah Eurlings (50).

España lidera el grupo B con seis puntos, a la espera del Italia-Portugal (19h00 GMT). Avanzará desde este lunes si la Azzurra no pierde.

Sin el fuego del primer día, contagiada de la lluvia y la niebla a los pies de Los Alpes suizos, a la Roja le costó engrasar su maquinaria, definitivamente reluciente en la segunda parte tras la entrada de Aitana.

La vigente doble Balón de Oro, que sufrió una meningitis vírica antes del torneo, se había quedado otra vez en el banquillo, como en el triunfo inaugural frente a Portugal (5-0).

- Vicky López, agitadora -

De nuevo ocupó su puesto Vicky López, de 18 años, que agitó a la campeona del mundo en un primer tramo en el que no conseguía fluir.

Con el paso de los minutos España rescataba a ratos la soltura con el balón del primer día. Ocurrió en el 1-0 cuando se juntaron a un toque Patri Guijarro, Vicky y Alexia, certera para meter la punta de su bota izquierda.

Consciente de su inferioridad, Bélgica necesitaba optimizar sus recursos, los contraataques y el balón parado, para tener alguna opción. Así llegaron sus dos goles.

En el primero cabeceó un córner desde el área pequeña Vanhaevermaet, en una acción en la que faltó contundencia a la arquera Adriana Nanclares, titular por segunda vez porque Cata Coll no está recuperada de amigdalitis.

Al borde del descanso España recuperó la ventaja con la misma moneda. Claudia Pina lanzó con calidad un córner para que apareciera imperial con la testa la capitana Irene Paredes, ausente en el debut por sanción.

Los 8.000 espectadores del estadio del FC Thun se despertaron tras el descanso con la entrada de Aitana, directora del recital.

Ni rastro de la enfermedad, a punto de marcar con un regate seco y un disparo que rozó un poste (48).

Sí acertaron las belgas, en una contra aislada, en un gol concedido con mucho suspense, primero anulado por fuera de juego y luego devuelto por el VAR.

- La calidad de Pina -

España devolvió el golpe de inmediato. Transición jugada con calidad y verticalidad para que Esther González luciera maneras de 'killer' ante la arquera Lisa Lichtfus.

La delantera del Gotham FC, máxima goleadora de la liga estadounidense -10 tantos en 13 partidos-, lidera también la tabla de realizadoras de la Eurocopa junto con Alexia tras haber marcado un doblete a Portugal (5-0) en el debut.

A la hora de juego se terminó la intriga. Claudia Pina había buscado el gol olímpico y Lichtfus sacó el puño. En el segundo córner, lanzado de nuevo por la máxima goleadora de la última Champions (10 tantos), el balón se paseó en el área pequeña hasta que Mariona lo cazó.

A partir de aquí, una lección de fútbol que asusta en la Eurocopa: presión alta y automática, juego eléctrico y una lluvia de ocasiones.

Llegaron el quinto y sexto, la obra de arte de Claudia Pina en forma de escuadrazo y el toque de pilla de Alexia, de nuevo MVP del partido, para cerrar una tarde casi perfecta.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR