Deportes

Astrid y su pasión por el tiro con arco

21 de noviembre de 2022

“En la línea de tiro, somos solo el arco, la flecha y yo”. Astrid Barría (AB) enfoca gran parte de sus energías y talento en su pasión, el deporte de tiro con arco (arquería). Una disciplina que práctica desde los 12 años de edad (ahora tiene 19), y la cual considera un reto que ofrece tanto autocontrol como adrenalina.

En conversación con Metro Libre (ML), Barría cuenta sus inicios en el tiro con arco, sus planes deportivos y expectativas en que esta actividad crezca más en Panamá.

ML: ¿Por qué practicar el tiro con arco?

AB: “El tiro con arco es un deporte familiar el cual mi padre practica desde que soy pequeña, a los 12 años recibí mi primer arco y de ahí, a los 16, inició mi carrera profesional. La disciplina tiene algo interesante, la historia detrás de la misma y el hecho de que, aunque es técnicamente una disciplina individual tienes la oportunidad de competir en equipo, y también de manera mixta, que sería un chico y una chica”.

ML: ¿En qué eventos ha participado?

AB: “Torneo Interclub 2019-Panamá; Torneo nacional 2020-Panamá; Clasificatorio a los juegos panamericanos junior en 2021-Colombia; Mundial de tiro con arco 2021-EEUU; Campeonato centroamericano juvenil 2021-El Salvador; World ranking event 2021-Colombia; Juegos Panamericanos junior- 2021-Colombia; Puerto Rico Archery cup (clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe) 2022- Puerto Rico; Juegos Bolivarianos 2022- Colombia; y Juegos Suramericanos 2022-Paraguay.

ML: ¿Qué planes deportivos tiene a corto?

AB: “A corto plazo, tengo el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco de Santiago (Chile) 2022, a partir del 20 de noviembre (al día 27) de este año. El otro año tengo tanto los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como los Juegos Panamericanos. A largo plazo, y más allá de un torneo, me gustaría estar en el top 20 mundial, actualmente ostento la posición 72”.

ML: ¿Cómo describe tu estilo a la hora de competir en este deporte y cómo motivaría a otras a seguir en la práctica de esta disciplina?

AB: “Yo puedo ser descrita como una persona social, sin embargo, a la hora de competir me enfoco en una sola cosa, los disparos. En la línea de tiro somos solo el arco, la flecha y yo. Me aseguro de dejar todo lo demás detrás de ella, antes de entrar. Para esto he tenido la facilidad ya que, al ser muy competitiva, desde pequeña, me gusta ganar, y esta ha sido una técnica que me ha funcionado bien hasta el momento”.“Es complejo, ya que a diferencia de otras disciplinas donde la adrenalina y el ‘rush’ del momento son importantes, acá es todo sobre calma y control. Y es ahí donde a veces diferimos, pues es algo que me cuesta a veces, pero siempre es posible manejarlo y controlar la situación”.

ML: ¿En qué lugares entrenas el tiro deportivo en Panamá?

AB: “Yo entreno en el centro de preparación nacional, el cual está en la Ciudad deportiva Irving Saladino [Juan Díaz], y es hasta el momento, la única cancha realizada por el gobierno que cuenta con las medidas establecidas por World Archery [federación internacional para el deporte olímpico y paralímpico de tiro con arco].

ML: ¿Crees que, en Panamá, la gente no le da el suficiente valor al tiro con arco como una actividad deportiva?

AB: “Es un deporte en surgimiento, y no es tan popular, pero considero que es posible que se dé a conocer más. Entrevistas como esta y otras que he realizado han dado a conocer un poco más del mismo, he recibido mucho apoyo de personas que han ido conociendo el mismo, a través de reportajes y de redes sociales, las mismas juegan un gran papel. Si creo que la exposición a medios tanto de este deporte como de otros ayuda a darlos a conocer e interesar a las personas en el mismo”.

ML: ¿Qué le pediría a las autoridades y a la empresa a privada en Panamá para apoyar el deporte tanto el que usted práctica, como en general?

AB: “El apoyo y la comprensión. Como todo en la vida hay que tener paciencia, y el apoyo que se recibe juega una gran parte no solo en el factor de equipo y monetario, sino que saber que alguien ajeno a tu familia te apoya es un gran motivador psicológico. Me gustaría que recibiéramos más apoyo, siento que es un deporte muy bonito y con una gran posibilidad de crecimiento”.

ML: ¿Qué se necesita para ser tirador a nivel competitivo?

AB: “Disciplina. En deportes de precisión ese es el mayor requerimiento. La disciplina juega un papel muy importante ya que es lo que más se nos exige. Es un deporte costoso, comparable con deportes como el golf. No hay peligros [en la cancha] como tal, ya que los accidentes son poco comunes, sin embargo, sin una preparación adecuada si se pueden ver lesiones, sobre todo en la zona de los hombros”.

ML: ¿Cree que renuncias o cedes a algo en tu vida al optar por el deporte, en vez de hacer otras cosas de gente de tu edad?

AB: “El año pasado, ya que era mi primer año, no solo de competir internacionalmente, sino como mayor de edad, y recién saliendo de una pandemia, sí sentía que estaba dejando de lado mi vida por el deporte, ya que solo me concentraba en este, sin embargo, este año decidí buscar un balance y permitirme vivir mi juventud mientras entreno, ha sido complicado, pero he logrado alcanzar un balance, permitiéndome salir los fines de semana, pero estando en cancha de lunes a sábado. No es tarea sencilla, y a muchos de mis compañeros aún se les complica, pero es posible encontrar un balance entre ambos, solo es cuestión de practica y paciencia”.

ML: ¿Cómo te ves en unos cinco años?, ¿Te gustaría ser dirigente del deporte?

AB: “Me veo como atleta, pues solo tendré 24 años, además que es un deporte que te permite estar activa competitivamente hasta avanzadas edades, pero si me gustaría, eventualmente, poder ser dirigente. Actualmente me conformo con poder ayudar y, me gustaría, inspirar a demás jóvenes interesados no solo en este deporte, sino en cualquiera al que aspiren, ya que decir que eres selección nacional es algo importante y un orgullo”.

$!Astrid y su pasión por el tiro con arco
Un 2022 de retos y muy divertido

“El 2022 ha sido un año movido, teniendo dos juegos en este calendario (personalmente) y varias competencias de nivel. Dentro de estas competencias me he sentido bien, ya que he logrado quedar en el top 10 de todas. Ha sido un año de retos, ya que por motivos de salud estuve incapacitada un mes, justo antes de los juegos bolivarianos, pero considero que gracias a la intensa preparación logré mantener el nivel y recuperarme de la mejor forma posible”, indicó la atleta Astrid Barría.

$!Astrid y su pasión por el tiro con arco
Algunos datos de Astrid Barría

La panameña Astrid De Los Ángeles Barría Graell tiene 19 años de edad; mide 1.67 metros de altura, con un peso de 65kg. Reside en el Corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, del distrito de Panamá. Es soltera sin hijos, es la mayor de una hermana (14) y hermano (9). Estudiante de Biología Marina y sus pasatiempos son lectura y el kartismo.

TE PUEDE INTERESAR