Brasil espera aportar algo de "funk" a la final paralímpica de los 100 m

El paralímpico más rápido del mundo, Petrúcio Ferreira dos Santos, declaró que espera aportar un toque "funk" a la final de los 100 metros lisos de la categoría masculina T47 junto con sus compatriotas brasileños en los Juegos Paralímpicos de París este viernes.
El defensor del título, que perdió el brazo izquierdo por debajo del codo a los dos años tras un accidente con una máquina amoladora, ganó medallas de oro en Rio-2016 y Tokio-2020 y pulverizó el récord paramundial en 2022 con un tiempo de 10,29 segundos.
Ferreira, de 27 años, se clasificó para la final el viernes, junto a sus compatriotas Lucas Sousa Pereira y Washington Junior.
El plusmarquista mundial terminó segundo en su eliminatoria, por detrás del estadounidense Korban Best, bajo un cielo gris y una llovizna en el Estadio de Francia.
"Creo que me dormí un poco (en la salida). Pero al final de la carrera conseguí recuperarme", declaró Ferreira. "Eso es lo que hice hoy. Corrí para clasificarme y estoy en la final".
El brasileño no se dejó abatir por el mal tiempo y las duras condiciones para esprintar. "Es el momento de divertirse", afirmó, "la final es el momento más divertido".
Cuando Ferreira ganó el oro en Tokio hace tres años, compartió un baile con sus compañeros brasileños y espera hacer lo mismo con Sousa y Washington en esta ocasión.
El atleta, que procede del nororiental estado de Paraiba, bromeó sobre qué música bailarían después de la final de 2024.
"Quizá pongamos algo de brega funk", adelantó. "Quizá Forró, algo del noreste. Pero no sé si (Washington, que es de Rio) lo conocerá".
La final masculina de 100 metros T47 se disputará más tarde, este viernes. El cubano Raciel González también participará en esta prueba, en la que competirán atletas con discapacidad en las extremidades superiores.