Bylon se inmortalizó
La boxeadora panameña ganará una medalla olímpica en París-2024, solo le falta ponerle color: por ahora, es de bronce
Athena Bylon aseguró ayer domingo una medalla en la categoría de peso medio en el boxeo olímpico en París-2024, convirtiéndose en la primera mujer en darle una presea a Panamá en una cita olímpica.
La panameña de 35 años de edad concretó una dramática remontada y se impuso 3-2, en decisión dividida, a la polaca Elzbieta Wojcik, en su combate de cuartos de final de la categoría -75kg (165lbs), disputado en el North Paris Arena.
Bylon se sumó a un histórico podio, donde apenas Panamá ha llegado en tres ocasiones anteriores y solo en atletismo. Lloyd LaBeach, en los juegos de Londres 1948, ganó dos metales de bronce en las pruebas de 100 y 200 metros planos. Y en 2008, en la justa realizada en Beijing, Irving Saladino se colgó el oro en salto largo.
Bylon, sargento de la Policía Nacional, ahora se enfrentará a Cindy Djankeu (25 años), del equipo olímpico de refugiados en su camino hacia la medalla de oro. El combate se llevará a cabo el próximo jueves 8 de agosto (3:18 pm, hora en Panamá), en el nuevo escenario Estadio Roland-Garros.
También el domingo, Ngamba se clasificó a estas semis, al derrotar a la francesa Davina Michel en puntos por decisión unánime. Al igual que Bylon, la peleadora nacida en Camerún, pero radicada en Reino Unido, es la primera atleta de la historia de la Selección Olímpica de Refugiados en asegurar una medalla olímpica.
En la otra llave de semis de los 75 kg femeninos, se enfrentan Caitlin Parker, de Australia, ante Li Qian, de China.
Según el reglamento del boxeo olímpico, no hay peleas por medalla de bronce, lo que significa que las cuatro boxeadoras que avanzan a semifinales, en cualquiera de sus categorías, garantizan una medalla.
Las dos combatientes que triunfan en sus peleas de semis se enfrentarán por la presea de oro. Las dos derrotadas se quedan, cada una, con una de bronce.