Deportes

“Campeón sin corona”

Figuras del deporte coinciden que Antonio Amaya fue parte de esa generación de púgiles que sembró los cimientos para que el boxeo panameño fuese reconocido internacionalmente

29 de enero de 2025

Como uno de los grandes en la historia de nuestro boxeo es catalogado Antonio “Buchí” Amaya Góndola, conocido como el “campeón sin corona”. El púgil falleció el pasado domingo a la edad de 79 años, en el mismo sector donde residía en Puerto Pilón, provincia de Colón. Su paso por los cuadriláteros y su don de gente dejaron marcas. Amaya debutó en 1963 como profesional y en 15 años (hasta 1978) dejó un récord de 76 peleas: 48 ganadas, 21 derrotas y 7 empates. Fue campeón nacional en tres categorías (pluma, superpluma y superligero).

“Podría decirse que Amaya estaba predestinado a ser el tercer campeón mundial de boxeo nacido en Panamá, pero los malos fallos en Japón le impidieron alcanzar la gloria. Así ocurrió en sus dos peleas de 1969 y 1970 contra Hiroshi Kobayashi y en 1974 contra Kuniaki Shibata”, señaló el comentarista deportivo Daniel Alonso en un escrito titulado “El Campeón Sin Corona”.

“Lo conocí y trabajé con él y fue uno de los referentes del boxeo panameño en el tiempo [década de los 1970] de Roberto Durán e Ismael Laguna”, indicó el promotor Sergio González.

“No lo vi pelear en vivo, pero he visto sus videos, y era tremendo peleador y siempre me hablaron bien de él. Era un boxeador de estilo, y bueno, lastimosamente se nos adelantó, pero siempre será recordado por ser el campeón sin corona de Panamá y Colón”, indicó el exboxeador Carlos ‘El Púas’ Murillo. En homenaje a su carrera deportiva, el programa Lo Mejor del Boxeo le dedicará el espacio completo de ‘Clásicos del Boxeo’ este sábado 1 de febrero, después del pleito entre David Benavidez y David Morrell, cuya transmisión arranca a las 8:00 pm, por RPC. Se conoció que las honras fúnebres de Amaya se realizarán el 31 de enero, a las 10 am, en la Iglesia Sagrada Familia, en Puerto Pilón.

48
combates ganados, 21 derrotas y 7 empates fue su récord profesional.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR