Celebran hoy el Día del futbolista

Desde el año 2013, en honor a Rommel Fernández Gutiérrez, cada 6 de mayo en el país se celebra el ‘Día del Futbolista Panameño’.
La fecha correspondió para recordar los 20 años de la desaparición física de este futbolista, quien le dio grandes honores a nuestra Patria, y la Federación Panameña de Fútbol, mediante una resolución, instauró este día en honor a él.
El apodado ‘Panzer’, salió del barrio de El Chorrillo para ser el primer panameño en jugar en la Primera División del Fútbol de España, a principios de los años noventa.
También, anualmente se debe entregar al mejor futbolista panameño la orden Rommel Fernández Gutiérrez, representado en una estatuilla y un pergamino.
Para conmemorar el día se han hecho partidos amistoso entre leyendas del balompié canalero, ofrendas a la tumba de Fernández y varios actos de felicitaciones a nuestros futbolistas a nivel nacional y todos aquellos que nos representan en el extranjero.
Este 2021, la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) presentará un Anteproyecto de ley en la Oficina de Participación ciudadana en la Asamblea nacional, desde las 2:00 p.m., junto a glorias del fútbol nacional. El acto simbólico buscará a través del documento crear mejores condiciones laborales para los jugadores.
Para el periodista deportivo, Julio Shebelut, este día “solo queda en nombre, pues no se le hace honor como se le debería a Rommel, quien fue el que trazó el camino para que otros jugadores llegaran a Europa. En años anteriores todo ha sido muy frío, tal vez éste la excusa sea la pandemia”.
Añadió que “muchos de nuestros jugadores son sufridos, pues no son profesionales y eso depende de la dirigencia; como es también darle el reconocimiento al principal protagonista del espectáculo fútbol”.
Biografía
Rommel Fernández nació el 15 de enero de 1966. En 1986 viaja a Tenerife para jugar el Mundialito de la Emigración. En ese torneo mostró sus dotes de delantero goleador y el Tenerife le ofreció un contrato para jugar en la 2da División. Ascendió a 1ra con el Tenerife y fue comprado en 1990-1991, por el Valencia. Al año siguiente fue cedido al Albacete. El 6 de mayo de 1993, muere en un accidente de tráfico.