Deportes

Dos favoritos y una incógnita en Mundial de ciclismo en carretera

28 de septiembre de 2024

El Mundial de ciclismo en carretera se disputará este domingo en un circuito en Zúrich (Suiza) con dos grandes favoritos a vestir el maillot arcoíris, el esloveno Tadej Pogacar y el belga Remco Evenepoel, y la incógnita del neerlandés Mathieu van der Poel.

La capacidad del vigente campeón del mundo para encadenar ascensos, no muy largos pero con frecuencia muy empinados, en un largo recorrido (273 km) y muy accidentado (4.470 m de desnivel positivo), es la principal duda antes de la salida de una carrera que se anuncia electrizante, táctica y apasionante, en la que estarán todas las estrellas del pelotón salvo el danés Jonas Vingegaard.

Todo parece ideado para que Pogacar se convierta en el tercer corredor en la historia en lograr la Triple corona, es decir, ganar en una misma temporada Giro, Tour y Mundial. Únicamente lo lograron antes el belga Eddy Merckx en 1974 y el irlandés Stephen Roche en 1987.

Evenepoel, por su parte, puede completar otra gesta histórica, un "doble-doble", luego de haber ganado la prueba cronometrada del Mundial el pasado domingo, dos meses después de colgarse el oro olímpico, tanto en la crono como en la prueba de fondo de París-2024.

Ambos corredores tienen innumerables puntos para atacar a lo largo el exigente circuito de 27 km que los corredores completarán en siete ocasiones.

- La pérdida de peso de Van der Poel -

Pogacar está convencido que Van der Poel, menos escalador y más pesado que los otros dos favoritos, podrá seguir el ritmo, sobre todo después de que se viera al neerlandés más afilado que nunca en el reciente Tour de Luxemburgo.

Al contrario, Evenepoel considera que el vigente ganador del Tour de Flandes y de la París-Roubaix acabará pagando ese 'sobrepeso'.

"¿Si puedo volver a ser campeón del mundo? Sí, pero será muy difícil", declaró el principal implicado, que admitió haber perdido "dos kilos" prestando "más atención a la comida" con vistas a este Mundial.

Además de estos tres grandes nombres, otros corredores aparecen como aspirantes al podio, como el suizo Marc Hirschi, en gran forma, el estadounidense Matteo Jorgenson, el también esloveno Primoz Roglic o el francés Julian Alaphilippe.

- Ayuso, baza de España -

El resto de países no presentan grandes figuras, pero si equipos completos con varios corredores susceptibles de meterse en la lucha por las medallas: es el caso del Reino Unido (con los hermanos Yates o Tom Pidcock), España (Mas, Landa, Ayuso, Bilbao, Castrillo), Australia (Hindley, Vine, Matthews, O'Connor), Francia (con Bardet, Gaudu, Sivakov y Madouas acompañando al doble campeón del mundo Alaphilippe) y Dinamarca (Pedersen, Fuglsang, Asgreen, Nielsen, Skjelmose).

Las dos potencias latinoamericanas llegan a la cita faltas de estrellas y sin grandes ambiciones. Colombia estará representada por cinco corredores (Buitrago, Martínez, Rubio, Tejada y Vargas), mientras que Ecuador solo tendrá dos representantes (Caicedo y Cepeda), luego de que su principal estrella, Richard Carapaz, se volviese a su país por la operación a la que fue sometida su hija.

En la víspera de la carrera, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este sábado a Bruselas como sede del Mundial de 2030.

Antes se disputarán, a partir de año próximo, en Kigali (Ruanda), Montreal, Alta Saboya (Francia), Abu Dabi y Copnenhague.

TE PUEDE INTERESAR