El nuevo dorado del fútbol
Rodrigo ‘Rodri’ Hernández fue galardonado ayer, en una gala en París, con el Balón de Oro, premio que reconoce al mejor futbolista de la temporada 2023-24, envuelto en una polémica ‘mundial’ porque el llamado ‘favorito’, el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr quedó en segundo lugar.
El centrocampista español del Manchester City de 28 años, emula así, 64 años después, al hasta ahora único jugador masculino de ese país capaz de llevarse el galardón, Luis Suárez Miramontes, fallecido en 2023, a los 88 años.
Campeón de Europa en 2024 con España y en 2023 con su City, Rodri sucede a Lionel Messi, como ganador del máximo reconocimiento individual del fútbol, entregado por la revista francesa France Football. La noche estuvo marcada por el boicot del Real Madrid a la ceremonia, por su inasistencia, al descubrir horas antes de la misma que Vinicius no iba a ser galardonado.
Antes, se entregaron otros reconocimientos. La también española Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona añadió un segundo Balón de Oro femenino a su palmarés, tras el logrado en 2023. Su compatriota Jenni Hermoso recibe el premio Sócrates como símbolo de la igualdad. Como el año pasado, el argentino Emiliano Martínez recibió el Trofeo Yashin a mejor arquero. El barcelonista Lamine Yamal ganó el Trofeo Kopa a Mejor Jugador Joven. Por su parte, el ariete inglés del Bayern Múnich Harry Kane ganó el premio Gerd Muller a máximo goleador de la pasada temporada, compartido con el ausente francés Kylian Mbappé, que no viajó a su ciudad natal como parte del boicot del Madrid, cuyo DT Carlo Ancelotti, se le confirió el Trofeo a mejor entrenador que nadie recogió. Su contraparte femenina fue Emma Hayes. El FC Barcelona fue elegido el mejor club femenino del año y el Real Madrid, el mejor masculino.