Deportes

España 2022-2025: romper el techo de cristal a balonazos

26 de julio de 2025

A 90 minutos de finalizar la Eurocopa, a España solo le queda "disfrutar", coinciden la seleccionadora Montse Tomé y la capitana Irene Paredes. Sin importar el resultado de la final, hablar solo de fútbol es el gran triunfo de una generación que rompió a balonazos el techo de cristal.

Se respiraba cierta emoción en la sala de prensa del St Jakob-Park de Basilea este sábado cuando Tomé y Paredes echaron la vista atras para poner en perspectiva lo conseguido tras una batalla de años por tener condiciones similares al fútbol masculino y el respeto social.

"Estamos derribando muros", dijo Paredes. "Todas las preguntas aquí son de fútbol y esto dice del cambio que estamos consiguiendo. Por todo el esfuerzo, el equipo se merece ganar la Eurocopa", añadió Tomé en la víspera de jugar la final contra Inglaterra en Basilea.

-- Esta fue la trayectoria de España desde que cayó en cuartos de la Eurocopa de 2022 hasta jugar la final de la presente edición:

- La rebelión de las 15 -

España cayó 2-1 ante Inglaterra en la prórroga el 19 de julio de 2022. Dos meses después comenzó el terremoto: más de la mitad de la selección -15 futbolistas- renunció a jugar a través de un correo electrónico al "no verse en condiciones" hasta que se produjeran cambios y la federación se comprometiera a crear un entorno más profesional, al considerarse en desigualdad con las potencias europeas.

"No puede ser que valga ir en cualquier condición a jugar la Eurocopa. Queremos ganarla, no jugarla", decía entonces Alexia Putellas, que ya había ganado el primero de sus dos Balones de Oro (2021), y que no estaba entre las 15 firmantes al haberse lesionado de gravedad antes del torneo continental.

Sí estaba su compañera del Barcelona Aitana Bonmatí, que tomó el relevo en el palmarés del gran trofeo individual ganando las dos siguientes ediciones (2023 y 2024).

- Mundial y escándalo -

Tras meses de polémicas, pero con el mismo seleccionador que había sido cuestionado en la carta -Jorge Vilda- y algunas de las denunciantes repescadas en la lista, entre ellas Aitana, España gana el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023, con la revancha (1-0) ante Inglaterra en la final del 20 de agosto de 2023.

En el palco de honor, Luis Rubiales, presidente del fútbol español, empieza a dar la nota: de pie, cerca de la reina de España, Letizia, y de la infanta Sofía se agarra sus genitales como gesto de celebración.

A continuación, en la ceremonia de entrega de medallas, Rubiales da un beso forzado en la boca a la jugadora Jenni Hermoso delante de las cámaras de todo el mundo. El gran escándalo acaba de explotar.

- La dimisión de Rubiales -

Las condenas se multiplican a nivel mundial. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, denunció "un gesto inaceptable" y estimó que las disculpas de Rubiales no eran "suficientes y adecuadas".

"¡No voy a dimitir! ¡No voy a dimitir! ¡No voy a dimitir!": durante una estridente asamblea general extraordinaria de la Federación Española Luis Rubiales declara el 25 de agosto de ese 2023 que continúa en el puesto.

Jenni Hermoso abandona el silencio el mismo día y señala ser "víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento".

Las 23 jugadoras de la Roja campeona del mundo anuncian que no volverán a vestir los colores del equipo nacional si no se producen cambios profundos.

El caso llega a los tribunales con una querella por "agresión sexual". Rubiales termina por dimitir el 10 de septiembre.

Cinco días antes había sido despedido Jorge Vilda, figura cercana del presidente. Le reemplaza al frente de la 'Roja' su adjunta, Tomé, que se mantiene en el cargo.

- Hermoso fuera de la Eurocopa -

Arranca 2024 y España extiende su ciclo victorioso con el triunfo en la primera edición de la Liga de Naciones, derrotando a Francia (2-0) en la final en febrero, pero se queda a los pies del podio en su primera participación olímpica, en París 2024, al caer en semifinales y en el partido por el bronce ante Alemania (1-0).

A pesar de los cambios y del salto de calidad, el ruido sigue acompañando a la Roja en 2025.

El último capítulo, la convocatoria para la Eurocopa, en la que Tomé no incluyó a Hermoso; máxima goleadora histórica (57 dianas), además de referente fuera del campo.

La delantera no tardó en reaccionan en las redes sociales: "Que se centre ya en hacer a España campeona de Europa, aunque solas también lo harían y seguramente mucho mejor".

"Pienso que está enfadada y que lo tiene que gestionar", señaló Tomé, al frente de un equipo que unas semanas después vuelve a estar a un paso de un título.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR