España remonta ante Italia y chocará con Suiza en cuartos de la Eurocopa



Con menos brillantez pero casi igual de contundente: España cumplió ante Italia (3-1) este viernes en Berna y finalizó la primera fase de la Eurocopa con un pleno de victorias para avanzar como primera del grupo B y enfrentarse a Suiza en cuartos.
La Roja remontó el gol de Elisabetta Oliviero (10) con dianas de Athenea del Castillo (14), Patri Guijarro (49) y Esther González (90+1).
Con este triunfo la campeona del mundo regresará a Berna, donde ha jugado dos de sus tres partidos, para enfrentarse a la anfitriona el próximo viernes (19h00 GMT) en cuartos.
Italia, segunda después de que Bélgica ganara 2-1 a Portugal en Sion, jugará el miércoles contra Noruega en Ginebra.
- El peligro de las contras -
España había comenzado como lo dejó ante Bélgica (6-2), con su habitual fútbol de alta escuela, constantes triangulaciones y cambios de posiciones para desarbolar a cualquiera.
Pero la apuesta ultraofensiva de la campeona mundial, con prácticamente todas sus jugadoras en campo contrario, conlleva muchos riegos.
La Azzurra no desaprovechó la ocasión. Primero asustó en una jugada en la que la arquera Adriana Nanclares mostró dudas y a continuación con un cabezazo al larguero de Elena Linari (10) en un córner.
En la siguiente acción un balón que no supo despejar la zaga española terminó en los pies de otra defensa, Oliviero, que celebró su tanto a lo grande: carrera hacia el banquillo, al suelo de rodillas y piña con todas las jugadores y el cuerpo técnico.
España respondió de inmediato con una de las jugadas del torneo. Athenea arrancó en la banda derecha, dejó atrás a dos rivales cambiándose el balón de pie y se apoyó en Alexia, que lo devolvió con un taconazo para que la número 10 lo colocara en la escuadra.
- La inspiración de Athenea -
Tras el intercambio de golpes, España siguió monopolizando la posesión pero sin la sensación de plenitud de los choques anteriores, lastrada por la falta de equilibrio con su defensa: en cada pérdida el equipo se partía e Italia conseguía montar un contraataque.
Con este panorama, pocas ocasiones españolas antes del descanso. Las más destacables, dos disparos desde la frontal de Patri (20) y Aitana Bonmatí (27), titular por primera vez en el torneo tras dejar definitivamente detrás su meningitis vírica.
Nada más comenzar la segunda parte la inspiración de Athenea le dio el 2-1 a la Roja. La jugadora del Real Madrid arrancó desde la derecha y sorteó rivales hasta que le tocaron el balón, que le cayó a Patri Guijarro para marcar de disparo seco.
La mediocentro fue la novena jugadora de la Roja en marcar en la Eurocopa en solo tres partidos, saldados con 14 goles a favor y tres en contra.
A Aitana se le volvió a resistir su primer tanto en la competición en una gran parada de la arquera Laura Giuliani (75).
Por delante en el marcador y evitando las pérdidas, España disfrutó en la última media hora, con Vicky López, la prodigio de 18 años, agitando al equipo desde la derecha.
Finalmente Esther González, que había comenzado en el banquillo, firmó el 3-1 tras un 'caramelo' de Alexia Putellas para alcanzar los cuatro goles, máxima goleadora del torneo.
La 'Reina' Alexia finaliza la primera fase con tres goles y cuatro asistencias, aunque esta vez el premio a la mejor jugadora se lo llevó Patri Guijarro.
Dos equipos clasificados, una dulce noche de verano y los 30.000 espectadores que llenaron el Stadion Wankdorf contentos tras un bonito partido.