Fútbol panameño necesita cambios rápidos y contundentes para mejorar
Hace seis meses que la selección nacional disputó su primer Mundial en Rusia 2018 y en el fútbol panameño no se ha visto ningún cambio, por lo que sus actores creen que las principales necesidades son la construcción de más infraestructuras, la formación de los futbolistas y la creación de una ley deportiva para formalizar la profesión.
“El Mundial fue una gran experiencia pero ya pasó y hoy quisiera una liga competitiva, que los equipos tengan estructura, gente en los estadios, que los jugadores ganen bien y se comprometan en ser profesionales y que nuestras selecciones tengan un centro de alto rendimiento”, exigió el excapitán de la ‘Sele’, Felipe Baloy, autor del primer gol histórico de Panamá en aquella cita.
“Faltan más torneos infantiles, involucrar más a las escuelas primarias, los centros educativos básicos generales con el fútbol por un lado, y por el otro darle mayor seriedad a la profesión de futbolista”, indicó el dirigente Manuel Arias, candidato a presidir la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) que tendrá sus elecciones el próximo 23 de marzo.
Afutpa seguirá respaldando a jugadores
La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) esperaba que el balompié local despegará tras la participación mundialista en Rusia 2018, pero su presidente Juan Ramón Solís considera que el desarrollo del mismo se ha visto frenado debido al proceso electoral para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Fepafut.
“Ese contexto político frenó un poco el desarrollo de todo”, afirmó Solís.
El exseleccionado nacional confía en que los clubes de la LPF y la federación cumplan con los ajustes salariales a los jugadores y otras mejoras tras la firma del nuevo convenio colectivo en septiembre pasado.
“Tenemos un plan estratégico hasta el 2022 y nuestras pretensiones son velar por los derechos de los jugadores y que cumplan con sus deberes”.


Francisco Márquez
Twitter: @f22marquez
Instagram: francisco22marquez