Grandes potencias del remo cumplen en las finales, Conde y García se quedan sin medalla

El jueves se celebraron las finales de los Juegos Olímpicos de París-2024 en doble scull y cuatro sin timonel en el estadio náutico de Vaires-sur-Marne, con potencias como Rumania o Nueva Zelanda copando los podios en los que no hubo hueco para los españoles Rodrigo Conde y Aleix García.
Los vigentes campeones de Europa rumanos, Andrei Cornea y Marian Enache, se hicieron con el oro en doble scull masculino, seguidos de los neerlandeses Melvin Twellaar y Stefan Broenink, campeones del mundo en 2023 y plata en los Juegos de Tokio hace tres años.
Los irlandeses Daire Lynch y Philip Doyle, bronce en el Mundial-2023, completaron el podio, al que aspiraban Conde y García, subcampeones del mundo en 2022 y de Europa en 2022 y de nuevo este 2024, el pasado mes de abril.
Finalmente, abandonan París con diploma olímpico.
La dupla formada por el gallego de 26 años y el catalán de 24, arrancó la regata con potencia, pero entre la marca de 500 m y 1500 m perdieron mucho terreno con sus rivales, haciendo imposible la lucha por las preseas pese a un esprint final.
"Hemos hecho muy buena regata, hemos peleado hasta la última palada y simplemente han sido mejores que nosotros", dijo Conde en zona mixta, que señaló el viento en contra como uno de los impedimentos.
"No es nuestro punto fuerte", lamentó.
- Con la mente ya en 2028 -
Sin embargo, el resultado no parece haber minado la mentalidad de los remeros, que dicen querer usar el resultado de París como motivación para un nuevo asalto al oro en Los Angeles-2028.
"Nuestro sueño desde que nos juntamos es ser campeones olímpicos", declaró García, que considera el resultado del jueves "una pena".
En la prueba femenina, celebrada minutos antes, había saltado la sorpresa: las rumanas Ancuta Bodnar y Simona Radis, oro en Tokio en 2021 y en los Mundiales de 2022 y 2023, fueron superadas por 24 centésimas por las neozelandesas Brooke Francis y Lucy Spoors, nuevas campeonas olímpicas.
La delegación oceánica pudo celebrar otras dos medallas más: el bronce en el cuatro sin timonel femenino, con oro para Países Bajos y la plata en el masculino, ganado por Estados Unidos.
Las pruebas de remo continuarán el viernes, con nueva opción para España de sumar medalla en el dos sin timonel (09h30 GMT), representada por Jaime Canalejos y Javier García, subcampeones del mundo en 2022.
La competencia será dura, en una final en la que estarán los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic, vigentes campeones olímpicos, y los suizos Roman Roeoesli y Andrin Gulich, vigentes campeones del mundo.
Minutos después (09h06 GMT), España, Argentina y México podrían hacerse con un diploma olímpico en la Final B de doble scull ligero.