La estadounidense Oksana Masters gana su segundo oro en paraciclismo
La estadounidense de origen ucraniano Oksana Masters, estrella del deporte paralímpico, ganó el oro en la carrera de ciclismo en ruta H5 este jueves, un día después de llevarse también el oro en la contrarreloj de los Juegos Paralímpicos de París.
La deportista, que compite con una bicicleta de mano en la categoría de parapléjicos o amputados (H5), es una de las grandes figuras de los paralímpicos y participó en la ceremonia de apertura en la Plaza de la Concordia en París el 28 de agosto.
Masters ya hizo doblete en ciclismo en Tokio hace tres años y en los Juegos de Invierno de Pekín-2022 ganó dos oros y una plata en biatlón.
La carrera de este jueves, que salió con retraso debido a la lluvia, se corrió con la carretera mojada y con algunas gotas, por lo que hubo diversas caídas.
Oksana Masters se mantuvo al frente de un grupo de seis corredoras y durante el transcurso de la carrera pareció frustrada al mirar frecuentemente hacia atrás pidiendo a las otras ciclistas que le dieran el relevo.
En el tramo final se quedaron cuatro ciclistas y en la última pendiente Masters marcó la diferencia. Le sacó once segundos a la china Sun Bianbian y trece a la italiana Ana Maria Vitelaru.
A la estadounidense le queda todavía una prueba en la que competir, el relevo mixto que se celebrará el sábado.
Originaria de Ucrania, a unos cientos de kilómetros de la central nuclear de Chernóbil, nació con varias malformaciones y fue abandonada en un orfanato donde pasó sus primeros 7 años. Tras ser víctima de abusos, fue adoptada por la estadounidense Gay Masters.