La FA Cup decide sus finalistas con Manchester City sin aura de favorito


Una temporada errática ha privado al Manchester City de partir como favorito en la semifinal de Copa de Inglaterra del domingo contra el Nottingham Forest (15h30 GMT), y parece difícil prever quién se enfrentará en la final a Aston Villa o Crystal Palace, los dos otros semifinalistas.
La competición de clubes más antigua ha perdido por el camino hacia Wembley, escenario de las semifinales y de la final, a varios de los favoritos.
Primero cayó el Arsenal, luego el Liverpool y Chelsea, después el Manchester United, vigente campeón, y por último el Newcastle, flamante vencedor este año en la Copa de la Liga.
Entre los cuatro finalistas, el City se mantiene como el de mayor envergadura, por su experiencia y plantilla, pero luego de una temporada plagada de baches los 'Citizens' no llegan a estas semifinales ni con el optimismo desbordante de otras ocasiones ni con toda su plantilla a punto.
En la victoria del martes contra el Aston Villa, la enfermería del City estaba hasta arriba, con lesionados en todas las líneas: el guardameta brasileño Ederson, los defensas Nathan Aké y John Stones, el centrocampista español Rodri y el atacante noruego Erling Haaland, lesionado en un tobillo desde la ronda previa contra el Brighton (0-0, 4-3 tras penales).
Pep Guardiola, conocido por sus tácticas, ha jugado desde hace varios partidos con dos centrocampistas reconvertidos en defensas, el joven Nico O'Reilly a izquierda y el ofensivo Matheus Nunes en la derecha.
"Si me hubieran dicho a principio de temporada que al final pelearíamos por la Copa de Inglaterra o por clasificar a Liga de Campeones con Nico y Matheus como laterales, habría dicho: '¿Pero de qué me habláis?'", comentó el entrenador luego de la victoria del martes, lograda en el tiempo añadido gracias a Nunes.
- ¿Una temporada en blanco? -
Guardiola tiró la toalla por buscar un quinto título consecutivo de Premier League hace ya bastantes meses, quedó apeado de la Copa de la Liga en septiembre y su única posibilidad para levantar un título doméstico es ahora la Copa de Inglaterra.
El catalán tan solo ha vivido una temporada sin títulos en Inglaterra durante su primer curso en 2016-2017. Desde entonces, ha levantado como mínimo un título doméstico por temporada e incluso los tres en 2019.
Para alcanzar la final del 17 de mayo, el City deberá doblegar al Nottingham Forest, que en Premier League ha pasado gran parte de la temporada por delante de los mancunianos.
Los dos equipos siguen en lucha por uno de los boletos a la próxima Liga de Campeones. Por su parte, la Copa de Inglaterra garantiza al vencedor un puesto en la próxima Europa League.
Disputar una competición continental parece un sueño para el Crystal Palace, actual 12º clasificado en Premier League, pero Jean-Philippe Mateta y sus compañeros podrían dar un paso hacia Europa si logran vencer el sábado al Aston Villa (16h15 GMT).
Los últimos resultados en los enfrentamientos directos entre ambos equipos invitan al optimismo para los 'Eagles' del sur de Londres, invictos en cuatro partidos contra el Aston Villa (tres victorias y un empate).
El último de ellos fue una victoria por 4-1 en Selhurst Park a finales de febrero. Una bonita base para hacer soñar con la victoria en Wembley, escenario de dos derrotas en final de la Copa para el Palace: en 1990 y en 2016.
-- Programa de las semifinales de Copa de Inglaterra, que se disputarán en el estadio de Wembley (Londres):
- Sábado:
(16h15 GMT) Crystal Palace - Aston Villa
- Domingo:
(15h30 GMT) Nottingham Forest - Manchester City