Ley busca activar el turismo y los circuitos deportivos
La iniciativa fue presentada en la Asamblea Nacional el pasado 31 de julio por el diputado Lenin Ulate



Promover y consolidar el turismo deportivo para que sea una marca exitosa es el objetivo del anteproyecto de Ley No.96 presentado por el diputado Lenin Ulate.
“El atractivo de Panamá como destino de turismo deportivo encuentra su sustento en la gran diversidad de recursos naturales con los que cuenta, al igual que la variedad de paisajes, la cercanía de los océanos y, sobre todo, la fácil accesibilidad a cada uno de estos sitios. Estos valores agregados representan un gran atractivo para los atletas de todo el mundo”, comentó el parlamentario del circuito 13-1 (Arraiján), durante la presentación del documento.
La propuesta establece el registro y la certificación de los circuitos deportivos, que recibirían beneficios como acceso a financiamiento preferencial a largo plazo, incentivos fiscales y financieros, la oportunidad de participar en convocatorias de fondos internacionales y programas de fideicomiso existentes o por crearse, entre otros.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Ovidio Díaz, manifestó su disponibilidad de reunirse con el proponente para encontrar la forma de que los incentivos sean ecuánimes y se trabaje en el desarrollo de este tipo de actividad.
Por su parte, Miguel Ordóñez, director de Pandeportes, expresó: “No tenemos la data [de cuánto dinero genera la industria del deporte en Panamá], eso lo empezaremos a medir, pero sabemos que el fútbol y el béisbol son los que dos deportes que más generan, aunque sea cual sea el monto, nos estamos quedando muy cortos”.