Deportes

Marchand y McIntosh, ¿un nuevo baño de oro en la piscina del Mundial?

25 de julio de 2025

Después de acaparar los focos en la natación de los Juegos Olímpicos de París 2024, el francés Leon Marchand y la canadiense Summer McIntosh llegan como cabezas de cartel al Mundial de Singapur, cuyas carreras en piscina comienzan el domingo.

Con la mente puesta ya por muchos en el objetivo a largo plazo de los Juegos de Los Ángeles 2028, este Mundial en la ciudad-Estado asiática sirve de evaluación para las estrellas de este deporte.

. Marchand, con programa reducido

El hombre que hizo vibrar a la anfitriona Francia en los Juegos de París 2024, con cuatro oros y un bronce, vuelve a una gran competición.

Tiene ya cinco títulos mundiales en su palmarés y ahora aspira a ampliar la cuenta.

Para ello está inscrito en sus dos pruebas predilectas, 200 y 400 metros estilos, donde fue campeón olímpico el año pasado.

A principio de esta semana anunció que renunciaba a competir en Singapur en 200 metros mariposa y 200 metros braza, con el objetivo de concentrar esfuerzos en irse de Singapur con al menos un nuevo récord mundial.

Su preparación para el evento ha tenido un número limitado de competiciones y el nadador de 23 años incluso se 'exilió' tres meses en Australia para escapar de la recién adquirido notoriedad post-olímpica.

Luego volvió a Estados Unidos, donde se ejercita a las órdenes del entrenador de sus inicios en Toulouse, Nicolas Castel, y de Bob Bowman.

"Después de los Juegos hubo un periodo en el que era complicado entrenar. Fue necesario dejarle tiempo para disfrutar, regenerarse, descansar", admitió Castel a la AFP.

. McIntosh contra Ledecky

La otra gran figura esperada en Singapur es la joven de 18 años Summer McIntosh, triple campeona olímpica (200 m mariposa, 200 y 400 m estilos).

Pese a su juventud tiene ya cuatro medallas de oro en Mundiales (200 metros mariposa y 400 m estilos, tanto en Budapest en 2022 como en Fukuoka en 2023).

"Globalmente, lo que estoy sobre todo es impaciente de ver cómo voy a gestionar cinco pruebas diferentes", añadió, fijándose como meta "el primer lugar" en cada una de ellas.

En junio de este año, McIntosh deslumbró en Canadá batiendo tres récords del mundo en cinco días, en 400 m estilos, 200 m estilos y 400 m libre.

"Fue una semana histórica", recuerda en declaraciones a la AFP Frédéric Vergnoux, entrenador francés de la nadadora, que se instaló a principios de este año en su club de Antibes para "salir de su zona de confort".

Teniendo en cuenta sus últimos resultados, la canadiense será ampliamente favorita en el Mundial en las cuatro pruebas que ya domina: 400 m libre, 200 m mariposa, 200 y 400 m estilos.

"No se fija para nada ningún límite", según su entrenador, y McIntosh está decidida a retar a la nadadora más laureada de todos los tiempos, la estadounidense Katie Ledecky, en su distancia favorita.

A principios de 2024, en una reunión universitaria en Florida, McIntosh infligió a Ledecky su primera derrota en 800 metros en estilo libre en más de 13 años al más alto nivel.

Ledecky se desquitó siendo campeona olímpica meses después en París y en marzo de este año mejoró su propio récord del mundo (8 minutos, 4 segundos, 12 centésimas).

Durante su semana loca canadiense de junio, McIntosh firmó el tercer mejor crono de todos los tiempos (8:05.07) en esa distancia de los 800 metros libre.

"Una saca lo mejor de la otra", advierte la canadiense.

. Popovici, reinado en peligro

Entre el resto de figuras que acuden a Singapur se encuentra el rumano David Popovici, campeón olímpico de 200 metros libre y bronce en los 100 metros.

En el Mundial de 2023, Popovici sí consiguió el doblete de títulos mundiales 100-200 metros y ahora pondrá en juego sus coronas.

El chino Pan Zhanle, el hombre que ganó el oro olímpico de los 100 metros en París, liderará por su parte a la 'Armada' de su país.

En la velocidad femenina, la sueca Sarah Sjöstrom, coronada en 50 y 100 metros libre en París 2024, y con catorce oros mundiales en su palmarés, será una de las grandes ausentes en la piscina singapurense.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR